Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Nadie retira los transformadores con PCB
Pese a los reclamos, los equipos continúan en Sierra Grande. Ya pasó un año desde que se acordó el traslado del material.

SIERRA GRANDE (ASG).- La preocupación por la presencia del PCB cerca de esta ciudad, sigue latente como al principio. Desde hace más de un año los vecinos denominados "en Defensa de la Vida" no descansan en procura que el PCB esté bajo estrictos controles y que sea erradicado. El sábado se cumplió un año de la audiencia pública que organizó el Codema, para que la comunidad manifieste sus preocupaciones y donde muchas voces expresaron los deseos de la erradicación definitiva del PCB de esta ciudad.

La preocupación comenzó el año pasado cuando se detectó que se volcaron cientos de litros de PCB cuando desconocidos entraron a un depósito del tóxico que tiene la empresa MCC Minera Sierra Grande y se robaron cerca de 600 kilos de cobre contaminado con el refrigerante.

La alerta estuvo latente y la comunidad se manifestó, pero nada se sabe incluso del paradero de ese cobre contaminado, seguramente manipulado por manos inexpertas. Hubo una marcha por las calles y luego se realizó la audiencia pública, hace exactamente un año. Desde esa fecha los "Vecinos en defensa de la vida", que integran Griselda Vargas, Elizabeth Sanza, Gustavo Cifuentes y Ana María Sturtz entre otros, se encargan que el tema no quede en el olvido.

Las gestiones son innumerables, especialmente ante el Presidente de Codema, Oscar Echeverría, para pedir el cronograma de retiro e informes, pedido que no tuvo respuesta hasta la fecha. También estuvieron en contacto con la Defensora del Pueblo, legisladores, autoridades locales, la Prefectura Punta Colorada, solicitando la intervención de la fuerza en la problemática de PCB en transformadores que se encuentran en el puerto.

Justamente a raíz de las requisitorias de los vecinos, recientemente el Codema informó a la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, que el cronograma de retiro de transformadores de la empresa MCC se encuentra demorado porque resta emitir la aprobación del depósito de la minera.

Los vecinos pidieron a la Defensoría del Pueblo información "más puntual" como por ejemplo quiénes son las personas encargadas del retiro de los transformadores con PCB de la minera, el número de transformadores reemplazados y la actualización de las fechas de retiro del material "ya que los plazos nuevamente se encuentran vencidos". También está pendiente el estudio epidemiológico solicitado por los vecinos. Al respecto el Codema informó que el estudio se encuentra en trámite y que la responsabilidad es de ese organismo y el ministerio de Salud de la provincia.

Por otra parte se supo que la MCC Minera Sierra Grande ha adquirido recientemente 34 transformadores nuevos, libres de PCB, para reemplazarlos.

Los transformadores con PCB siempre estuvieron en la empresa Minera ex Hipasam, pero en el 2000 una investigación de "Río Negro", sacó a la luz la peligrosidad que representaba para los trabajadores de la entonces Hiparsa. Luego mediante resoluciones judiciales, y la insistencia entre otros de la legisladora Magdalena Odarda, los equipos y tambores con aceite refrigerante fueron reubicados en dos depósitos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí