Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Plottier llevará sus residuos a Neuquén
Un acuerdo firmado a finales de la gestión anterior establece que se unificará la disposición de la basura de ambas localidades en el centro de la capital provincial. El intendente Sergio Gallia debe ratificar la decisión, que le significará a su administración un costo de 11.000 pesos por mes. La localidad produce 20 toneladas de desperdicios por día.

NEUQUÉN (AN).- Días antes de que finalizara su gestión, la ex intendenta de Plottier Pilar Gómez suscribió un convenio con la municipalidad de Neuquén para trasladar los desechos domiciliarios al centro de disposición capitalino y de este modo erradicar el viejo basural de esa localidad. Para la implementación de este acuerdo sólo resta que el nuevo jefe comunal, Sergio Gallia, tome la decisión política que representaría una erogación mensual de 11.000 pesos.

Diariamente, los aproximadamente 30.000 vecinos de Plottier generan unas 20 toneladas de desperdicios diarias.

Un convenio similar sería suscripto con la municipalidad de Centenario, anunció el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Roca, a "Río Negro", dando consistencia a una estrategia de regionalización en materia de tratamiento de desechos sólidos urbanos.

El centro de disposición final de la ciudad de Neuquén está ubicado en la meseta, detrás de Parque Industrial.

Funciona desde 1999 a cargo de la empresa Cliba con el procesamiento de unas 180 toneladas diarias que subieron a 270, en la actualidad.

Roca garantizó que la nueva política no acarreará problemas sanitarios a los neuquinos.

"Es una disposición segura y recordemos que tenemos resto para 50 años más teniendo en cuenta una proyección de desechos en ascenso. Por supuesto que esto no significa que nos sentemos en los laureles y no adoptemos acciones precautorias", dijo (ver aparte).

 

Unos sí, otros no

 

Por este acuerdo, Plottier podrá ingresar y disponer su basura en Neuquén hasta 2011, excepto aquellos de origen industrial, volátiles, inflamables, radiactivos, contaminantes y/o explosivos.

La idea es que Plottier envíe al depósito capitalino el sobrante de la separación de sus desechos -orgánicos, reciclables e inutilizables- en una planta recientemente inaugurada, que permitió organizar el cirujeo.

Roca estimó que de las 20 toneladas diarias que produce la vecina localidad, quedarán unas 15 "de rechazo" que serían las trasladadas a Neuquén por un costo promedio de 500 pesos diarios.

Por este convenio, la empresa Cliba facturará en forma mensual este servicio y no permitirá atrasos mayores a 90 días corridos. Vencido este plazo, la operadora podrá suspender la prestación e iniciar acciones legales.

Hace una semana, el intendente Gallia intentó licitar el servicio de recolección de residuos urbanos pero esta decisión motivó la protesta de los trabajadores que realizan este trabajo, ante el temor de quedar sin fuente laboral.

"Permítannos demostrar que hacemos bien nuestro trabajo; lo que hay que cambiar son los camiones", pidió el personal.

El convenio suscripto con el municipio de Neuquén y con Cliba, permitiría a la comuna de Plottier a clausurar el viejo basurero asentado ahora en tierras privadas y sanearlo a través de medidas de remediación ambiental, como ordena una medida judicial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí