Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Regionales
Razones dispares

El Ministerio de Economía de la Nación fundamentó la nueva resolución en que es "necesario desvincular a la economía local" de los "fuertes incrementos de los precios internacionales del petroleo y sus derivados".

Esa desvinculación de los valores internos de los internacionales -según Economía- "pretende proteger al consumidor" y, además, "atenuar su impacto sobre el nivel de actividad, empleo y precios internos".

En su misiva, Río Negro explica que el 66,11% del consumo de combustible en el país se concentra en cuatro provincias: Buenos Aires (35,63%), Capital Federal (12,22%), Santa Fe (9,22%) y Córdoba (9,04%). Ninguna es "productora de hidrocarburos" y así se pone "de manifiesto la contribución que están realizando las productoras para el sostenimiento de los valores de combustibles en el mercado interno".

El esquema de la resolución N° 394 asigna una escala donde el Estado retiene el excedente de un valor de referencia, que se había fijado en 60,9 dólares cuando el valor internacional del barril últimamente osciló de 90 a 95 dólares. Si ese valor no llega al de referencia, se aplica una alícuota del 45%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí