Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Politicas
Piden para Bariloche el rectorado de la UNRN

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La legisladora Silvina Larraburu propuso que Bariloche sea sede del rectorado de la futura Universidad Nacional de Río Negro, en medio de la preocupante desinversión que atraviesan los centros de enseñanza superior que ya existen en la ciudad.

Entre las primeras iniciativas de su flamante mandato, Larraburu presentó un proyecto de comunicación dirigido al rector organizador de la UNRN en el que solicita la designación de Bariloche como centro geográfico de esa casa de altos estudios.

En los fundamentos, la legisladora sostiene que "es la ciudad indicada" por su ubicación, su alta densidad poblacional y porque "concentra uno de los centros de creación científica del país más importantes".

Además de mencionar a los centros de investigación científica radicados en la cordillera, la legisladora destacó la importante red de transporte que conecta a la ciudad turística con "el país y el mundo" como una facilidad para los estudiantes de otras ciudades y parajes accedan a la universidad.

La propuesta fue tomada con cautela por las autoridades del Centro Regional Universitario Bariloche (Comahue) que viven con preocupación la falta de presupuesto y la desinversión del Estado nacional en la educación terciaria y universitaria.

El decano del CRUB, Daniel Nataine, recordó las condiciones de precariedad laboral y el "riesgo en seguridad física" que enfrentan los docentes, investigadores y estudiantes. "Si hubieran recursos para invertir en Bariloche en el sistema universitario sería interesante mejorar lo ya existente para resolver los serios problemas de mantenimiento y infraestructura, no sólo de la Universidad del Comahue sino también del Conicet" enfatizó.

Semanas atrás un incendio de interfase rodeó las instalaciones del Laboratorio de Ecotono, poniendo en riesgo el trabajo y el costoso equipamiento de ese centro de estudio, que se salvó por la pronta acción de bomberos voluntarios, SPLIF y Parques Nacionales.

El desfinanciamiento del CRUB alcanza al 50% de su presupuesto operativo: la institución necesita unos 800.000 pesos anuales para solventar los gastos de funcionamiento y Nación le gira menos de 400.000. "Esto obliga a los grupos de investigación a procurar fondos para mantener las instalaciones y desvía la atención en la actividad académica, docencia, investigación y extensión que deberían realizar" sostuvo.

El CRUB cerró esta semana la inscripción en las distintas carreras que dicta con un total de 1.500 estudiantes registrados y un sombrío panorama sobre los recursos disponibles para el ciclo lectivo 2008.

La lista de carencias que aguardan una respuesta de Nación incluye las residencias estudiantiles, el comedor universitario, becas de ayuda socioeconómica para los estudiantes de la Línea Sur y las demandas de los estudiantes que tienen interés en estudiar carreras no tradicionales.

"Hay carreras no tradicionales requeridas por la población de la región que no se pueden desarrollar por la desinversión que hay en el presupuesto que recibe la Universidad del Comahue" dijo Nataine, quien advirtió que "no se puede construir nada positivo sobre la destrucción de otra institución".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí