Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Lousteau busca resolver temas pendientes con Brasil
Indefiniciones en el Banco del Sur, el acuerdo automotriz y el reemplazo del dólar, en agenda.

BUENOS AIRES (DyN).- El ministro de Economía, Martín Lousteau, se reunirá hoy en Buenos Aires con su par de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, en un encuentro donde se prevé que aborden temas como la Política Automotriz del Mercosur (PAM) que vence en el 2008 y el Banco del Sur.

Según informa la Agencia Estado de Brasil, Mantega fue autorizado por el presidente Lula Da Silva a dejar su país hasta el 1ro de enero para hablar con Lousteau y para pasar unos días en Argentina pero en carácter privado.

Tanto la presidenta Cristina Fernández como su colega brasileño han decidido estrechar los contactos entre sus funcionarios a fin de ajustar la marcha del Mercosur. Y aún hay varios temas pendientes en esta agenda.

 

Decisiones en el banco

 

Por ejemplo, el Banco del Sur plantea todavía problemas a los gobiernos, al no contar todavía con una carta orgánica que establezca aportes de capital para los socios y la forma en que se van a tomar las decisiones.

El 9 de diciembre en Buenos Aires los presidentes firmaron solo un acta donde se expresa la voluntad política de contar con una banca regional para el desarrollo.

Otro de los temas que aparece con mayor urgencia en la agenda bilateral de ambos socios del Mercosur, es la necesidad de rediscutir la Política Automotriz del Mercosur (PAM) cuyo último acuerdo vence en junio del 2008.

En el 2006, Miguel Peirano, como secretario de Industria, negoció con el ministro de Desarrollo, Luiz Furlan, un acuerdo de autos que mantenía las condiciones de comercio administrado entre ambos países, sin fijar ni fechas ni condiciones para liberar el intercambio.

El convenio vigente establece que cada país podrá importar 195 dólares por cada 100 dólares que exporte, cifra inferior a los 260 dólares que se podía importar con el pacto anterior que rigió hasta ese momento.

La diferencia entre importaciones y exportaciones,

más conocida como flex, en rigor, nunca fue utilizada por las terminales en estos dos años debido a que el tipo de cambio de Brasil revaluado y el de la Argentina subvaluado provocaron de una manera "natural" un comercio más o menos equilibrado, explicaron.

 

Nada de dólares

 

También otro tema a definir entre los gobiernos, es la eliminación del dólar en el intercambio comercial que arranca en el 2008 tras un período de prueba en algunos sectores.

Mantega ha señalado que en el correr del año próximo Argentina y Brasil deberían poner en marcha un sistema de compensación de pagos que permitirá sustituir a la divisa norteamericana por las monedas nacionales en el comercio bilateral.

Se estima que el nuevo mecanismo impactará favorablemente en el comercio de Argentina y Brasil, ya que se reducirán los costos vinculados a la compra de dólares.

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