Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Italia pidela extradición de 140 ex militares sudamericanos
Entre ellos están Jorge Videla y Emilio Massera. Es por la supuesta participación en el "Plan Cóndor".

BUENOS AIRES.- La Justicia italiana pidió a la Argentina la extradición del ex dictador Jorge Rafael Videla y otros 139 ex militares sudamericanos por su presunta responsabilidad en el Plan Cóndor, por el cual se apresó ayer en Italia al ex agente de Inteligencia uruguayo, Néstor Fernández Tróccoli.

De acuerdo con la información difundida por la prensa internacional, Fernández Tróccoli fue detenido en Salerno, en el sur de Italia, en cumplimiento de una de las 140 órdenes de captura que un tribunal de Roma libró contra sospechosos de la implementación del Plan Cóndor, que coordinó la represión ilegal en las dictaduras del Cono Sur.

Las órdenes de arresto involucran a militares argentinos, bolivianos, brasileños, chilenos, paraguayos y peruanos, que se sospecha fueron cómplices en las muertes de 25 ciudadanos italianos asesinados por las dictaduras militares de América Latina, reportaron las agencias de noticias.

De acuerdo a la ley italiana, los magistrados de este país pueden investigar los asesinatos de ciudadanos italianos cometidos en el extranjero.

La juez italiana Luisiana Figliolia abrió una investigación preliminar sobre los crímenes del Plan Cóndor. En ese marco, la Fiscalía promoverá ante Figliolia los requerimientos para la extradición de 140 sospechosos sobre los que ya pesan órdenes de captura.

El militar uruguayo Fernández Tróccoli, que prestó servicios en la Inteligencia naval de su país, se convirtió ayer en el primer detenido por este caso que se tramita en Italia.

Aunque la justicia de ese país formalice los pedidos de extradición contra presuntos represores argentinos, se descuenta que el reclamo no prosperará porque la justicia federal local ya investiga los crímenes enmarcados en el Plan Cóndor. De hecho, Videla, el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides y el ex general Antonio Bussi, entre otros, están presos por delitos de lesa humanidad.

Poco antes de renunciar a su cargo para incorporarse al gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri, el ahora ex juez federal Guillermo Montenegro rehusó liberar a los acusados.

Por orden de Montenegro, cumplen prisión preventiva Videla, Nicolaides, Bussi y los ex militares Eugenio Guañabens Perelló, Santiago Riveros, Juan Saá, Hugo Pascarelli, Albano Harguindeguy, Bernardo Menéndez, Luciano Menéndez, Antonio Vañek, Leopoldo Flores, Eduardo De Lío, Carlos Landoni, Jorge Olivera Rovere, Ramón Díaz Bessone, Carlos Tragant y Ernesto Alais. El ex jefe de la Armada, Emilio Massera, también estaba acusado y es requerido por Italia, pero ha sido declarado inhábil mental, por lo que ya no es imputable.

 

Antecedentes

 

El arresto, ayer, en Salerno, del ex militar de la dictadura uruguaya Néstor Jorge Fernández Tróccoli es el factor que reactivó las órdenes de captura que había solicitado oportunamente el fiscal del Tribunal de Roma, Giancarlo Capaldo.

El fiscal conduce las investigaciones sobre el "Plan Cóndor" desde 1998, a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos en Sudamérica.

Bajo el "Plan Cóndor", los gobiernos de Sudamérica intercambiaban información para el secuestro y asesinato de las personas opuestas al régimen militar que operó en los '70 y '80 en los países del sur.

Según los documentos recogidos por Capaldo en estos años, existen elementos de prueba que documentan la colaboración entre los distintos regímenes militares para la eliminación física de los opositores en la denominada Operación Cóndor, presuntamente ideada por el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

El fiscal Capaldo entregó en el 2.000 sus informes al juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, para la investigación que se realiza en España sobre la desaparición de una mujer, hija de españoles y nuera del poeta argentino Juan Gelman.

(Redacción Central/ DyN/EFE)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí