Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Judíos de Irán emigran a Israel

TEL AVIV (AFP).- Por vez primera desde hace "varios años", un grupo de inmigrantes judíos llegó el martes de Irán, enemigo declarado de Israel, para instalarse en el Estado hebreo.

Los inmigrantes, unas cuarenta personas, llegaron al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv a través de un tercer país y fueron recibidos por sus allegados, inmigrantes desde hace muchos años en el país, así como por responsables de la Agencia Judía, organismo paragubernamental encargado de la inmigración de los judíos de la diáspora.

"Los judíos iraníes llegan con cuentagotas. Es la primera vez desde hace varios años, que un grupo se organiza para inmigrar", declaró un portavoz del organismo. Abraham, de 63 años, un judío iraní instalado en Israel desde hace 11 años, fue con su mujer y niños para recibir a su último hijo, Joseph, de 38 años, que permanecía en Irán.

"Estoy muy emocionado. Nuestra familia va a estar por fin reunida", dijo con lágrimas en los ojos. Algunos de los presentes dijeron que hacía 25 años no veían a sus familiares. Decenas de periodistas y fotógrafos esperaban la llegada de los inmigrantes.

La comunidad judía iraní es una de las más antiguas del mundo. Contaba con más de 100.000 miembros antes de la Revolución Islámica (1979). Hoy en día, quedan 25.000, que constituyen la segunda comunidad judía en la región de Oriente Medio, tras Israel.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí