Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Internacionales
Sólo daños materiales causa atentado con bomba en el País Vasco
Fue contra la sede del Partido Socialista, por parte de presuntos miembros de ETA

BILBAO (DPA, AFP y AP).- Presuntos miembros de la organización separatista vasca ETA perpetraron en la noche del lunes un atentado con bomba contra un local del Partido Socialista Español (PSE) en la población vasca de Balmaseda, sin causar víctimas, informó el Ministerio del Interior del País Vasco.

La bomba sí ocasionó considerables daños materiales en edificios de viviendas colindantes.

La explosión se produjo cuando la televisión española transmitía el mensaje navideño del rey Juan Carlos, en el que el monarca llamó a los españoles a la unidad en la lucha contra el terrorismo (Ver recuadro).

Poco antes de estallar la bomba, un comunicante anónimo había anunciado el ataque mediante una llamada telefónica, aunque no precisó cuál de las dos oficinas que tiene el PSE en Balmaseda sería el blanco del atentado.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró en la concentración de repudio por el atentado que la única respuesta que cabe ante la amenaza terrorista es la unidad y la firmeza "para que todo el mundo sepa que nadie está legitimado para hacer política si es incapaz de cortar el cordón umbilical que le une a una banda terrorista".

El dirigente socialista señaló que "hace unos días algunos dirigentes del 'abertzalismo' radical lanzaban amenazas y ponían bajo el punto de mira de la violencia a todos los que defen

demos la democracia, el sistema de libertades, el estado de derecho" y que "ayer alguno ejecutó estas amenazas".

"Es una violencia -ha continuado- que no se ejerce en exclusiva contra el Partido Socialista o contra los partidos democráticos, sino que se ejerce contra el conjunto de la sociedad vasca", y recordó que "ayer sin ir más lejos 15 familias no pudieron pasar la Nochebuena con los suyos".

Por su parte, el alcalde de Balmaseda, Joseba Zorrilla, calificó de "contundente" la respuesta dada por los vecinos de la villa ante el último atentado de ETA y ha afirmado: "Estamos hasta las narices de estos actos. Queremos vivir en paz, no queremos más violencia".

Ayer, todos los partidos políticos y el Gobierno vasco condenaron el "terror" que ETA causó en plena Nochebuena en Balmaseda. "ETA y quienes siempre ponen la violencia por encima de la razón y el pensamiento de la libertad decidieron ayer en Nochebuena sembrar el miedo, el terror, la intimidación y la amenaza que expanden las bombas y el terrorismo callejero", denunció el Ejecutivo vasco.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí