Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Internacionales
Dos ataques suicidas en Irak causan 35 muertos
Un camión-bomba explotó en un centro de venta de garrafas de gas. Otro kamikaze detonó sus explosivos en un funeral

TIKRIT (DPA).- Un atentado perpetrado por tres suicidas contra un local para la venta de gas en la ciudad de Baiyi, en el norte de Irak, causó 25 muertos y 75 heridos, informó la policía de esta localidad situada a 200 kilómetros al norte de Bagdad.

Uno de los atacantes se hizo estallar con su vehículo cargado de explosivos junto a un grupo de personas que hacían cola para comprar gas propano para cocinar, mientras que los otros dos, que se habían mezclado entre la gente, detonaron cinturones explosivos.

Las víctimas esperaban frente a una filial de la Compañía de Petróleo del Norte en la que se vendía el gas. Esta empresa atrae sobre todo a personas pobres porque al ser estatal vende el gas a un precio claramente más barato que el resto.

En una primer reacción, el ministro del Interior iraquí, Yavad al Bulani, destituyó al jefe de policía de Baiyi, Saad al Nafuz, que había sido cuestionado por la ola de violencia en la ciudad. Miembros del Consejo del Despertar local, la milicia de voluntarios que combaten contra los insurgentes aliados a Al Qaeda, fueron detenidos en relación al atentado.

Abdel Kareem Jalaf, líder del Centro Nacional de Comando del Ministerio del Interior, informó a la prensa que se formará una comisión investigadora para determinar quién instigó el atentado. Otro terrorista suicida se hizo volar por los aires en medio de un cortejo fúnebre en Bakuba, 60 kilómetros al norte de Bagdad, matando a al menos 10 personas y dejando heridas a otras 13.

El funeral era de dos miembros de otra milicia de los Consejos del Despertar. Ambos habían muerto en la noche del lunes en un tiroteo con soldados norteamericanos que se produjo al parecer por un malentendido.

En Mukdadiya, extremistas no identificados mataron a otro miembro de un Consejo del Despertar y causaron heridas a dos. La policía de la provincia de Nínive informó, según la agencia de noticias Voces de Irak, que soldados estadounidenses mataron a un hombre y su hijo y arrestaron a un niño de 15 años durante un asalto a una casa en la ciudad norteña de Mosul.

La persona abatida era un oficial de la Fuerza Aérea iraquí durante el régimen de Saddam Hussein que últimamente trabajaba en una farmacia en Mosul.

El gobernador de Nínive, Dureid Kashmula, sobrevivió por su parte ileso, mientras que resultaron heridos uno de sus acompañantes y el conductor de su vehículo a prueba de balas, a raíz de un ataque con un artefacto explosivo arrojado a su paso al norte de Mosul, cuando se dirigía a una iglesia local para saludar a cristianos que celebraban la Navidad.

El Ejército estadounidense informó que sus fuerzas mataron a 13 terroristas y detuvieron a 27 sospechosos durante operaciones llevadas a cabo el lunes y en la mañana del martes contra escondites de Al Qaeda en Samarra, 125 kilómetros al norte de Bagdad, y en Mosul, 400 kilómetros al norte de la capital iraquí.

Mientras tanto, aviones de combate turcos lanzaron hoy nuevos ataques contra supuestas posiciones de los rebeldes kurdos en las montañas del norte de Irak, informó la agencia de noticias Aswat al Irak citando a una fuente de las fuerzas de fronteras. Según la agencia, los ataques alcanzaron una zona despoblada situada a sólo cuatro kilómetros de la frontera entre Irak y Turquía. No hubo reportes inmediatos de eventuales víctimas o daños de consideración.

El Ejército de Turquía comenzó hace dos semanas a bombardear posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuyos combatientes lanzan ataques contra el sur del territorio turco desde sus bases instaladas en el norte de Irak.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí