Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Economia
Retenciones: semana clave

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag cree que esta semana es clave para encontrar una solución al recorte que le significa a las provincias las cada vez más altas retenciones a las exportaciones de petróleo y sus derivados que el gobierno nacional aplica para evitar que se disparen los precios internos.

"Estamos muy preocupados por la retención a las exportaciones de hidrocarburos. Neuquén recibiría 100.000.000 de dólares menos el año que viene, y esto es un problema muy serio sobre el que vamos a trabajar mucho. Creemos que se va a resolver la semana que viene", le dijo hace unos días el mandatario neuquino al diario "El Tribuno" de Salta.

"Nosotros creemos que es necesario estimular la producción de gas de nuestras provincias. En Neuquén tenemos mucho gas en arenas compactas y hay muchas posibilidades de hallar nuevos yacimientos, si se desarrolla la exploración", sostuvo.

-¿Cuáles serían las condiciones para que esto se produzca? -le preguntaron.

-Si no se modifica el valor en boca de pozo, es muy difícil generar nuevas inversiones en exploración y producción. Ahora bien, si aumenta la disponibilidad de gas y se efectúa un aprovechamiento racional y eficiente del recurso, puede quedar combustible disponible para usos más rentables para las provincias productoras. El gas que se utiliza para generación eléctrica y para uso industrial está mejor pago porque el precio se fija en libre contratación. El gas de consumo domiciliario sigue siendo un gas subsidiado -respondió.

Y reiteró que en Neuquén se entrega "desde Loma de la Lata el gas a 75 centavos, contra los 5 dólares que se le pagan a Bolivia".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí