Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Economia
Kogan refuta las causas de la crisis del BPN
Envió una carta a Sapag en la que dice que se debe a la estafa de Temux

NEUQUÉN (AN).- El diputado provincial del PJ Ariel Kogan le envió una nota al gobernador Jorge Sapag para refutar los argumentos por los cuales, según el mandatario, el Banco Provincia de Neuquén (BPN) estuvo al borde de la liquidación. Según le escribió, se debió a la estafa que significó el caso Temux.

El legislador del bloque de la Concertación le envió la nota a Sapag el 24 de diciembre.

"Entre diciembre del 2004 y marzo del 2005 se perpetró en el Banco Provincia una multimillonaria estafa que alcanzo los 22.000.000 de pesos a través de las empresas del grupo Temux", le recordó primero.

"Este formidable quebranto puso al BPN al borde de la liquidación, lo que obligó al entonces gobernador Sobisch a una capitalización inmediata y urgente de igual envergadura utilizando fondos del Tesoro provincial".

Kogan aclaró que "de ninguna manera los controles del Banco Central de la República Argentina y la normativa nacional en la materia perjudican patrimonial o financieramente al Banco Provincia". Recordó que "esos controles y el régimen de funcionamiento solo complican a quienes desde adentro o afuera del banco pretenden realizar fraudes o estafas".

"No fue a causa de cumplir con normas de funcionamiento que imponen la Ley de Entidades Financieras y el Banco Central lo llevo al BPN al borde de la liquidación. Por el contrario, el no cumplimiento de las normas de funcionamiento y el control, la permeabilidad de las autoridades del banco a favorecer a los amigos del poder, y la con

nivencia o la impericia de la línea gerencial y del directorio, fueron las verdaderas causas de aquel quebranto patrimonial que lo puso al borde de la quiebra, y que requirió de una capitalización inmediata de 22.000.000 de pesos con fondos públicos", añadió

Añadió más adelante en la nota que "solo quienes pretenden manejar el BPN como un coto de caza y en propio beneficio pueden haberle sugerido este tipo de gestiones ante al gobierno nacional". La Justicia no avanzó en el tema -dijo- mientras el Banco Central "ya desplazó a dos directorios completos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí