Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Economia
La inflación fue del 0,88% en Neuquén
En noviembre el precio de los bienes subió en la ciudad un 0,57% y el de los servicios, un 4,53%, según la dirección de Estadística y Censos provincial. El acumulado anual es del 27,6%.

NEUQUÉN (AN).- La inflación en la ciudad de Neuquén fue el mes pasado inferior a la del Gran Buenos Aires: el 0,88%. Los precios de los servicios crecieron más que los de los bienes.

En los primeros 11 meses del año, la inflación acumulada en la ciudad fue del 27,6%, según los números que procesa y difunde la dirección de Estadística, Censos y Documentación de la provincia de Neuquén.

Hacía meses que el índice de precios al consumidor de la ciudad de Neuquén no era inferior a un dígito. El gobierno provincial anterior mostró reiteradamente este indicador como el real, frente a los números manipulados del INDEC en la capital federal y el Gran Buenos Aires.

Pero en noviembre algo cambió porque para el organismo estadístico nacional la inflación en la zona más densamente poblada del país fue del 0,9 y en Neuquén, del 0,88%.

Los precios de los servicios fue lo que más aumentó durante el mes pasado en la capital neuquina, con un índice del 4,53%.

Los bienes, en cambio, solo subieron un 0,57%.

En el período enero-noviembre, los precios en la capital de la provincia se incrementaron en un 27,6%, contra el 7,5% que informó el INDEC para la capital y los partidos del conurbano bonaerense.

 

Indicadores distintos

 

Son de todos modos, índices no homogéneos porque la participación de los bienes y los servicios es diferente en las dos mediciones son diferentes.

En la inflación del INDEC la ponderación de los bienes es del 53% y la de los servicios, del 47%.

Los alimentos y las bebidas participan en ese índice con el 31,29% y el transporte, en un 16,96%; en cambio los valores de la educación tienen una incidencia de sólo en 4,2%.

En Neuquén se hace un relevamiento de 89 variedades de bienes y 11 de servicios; cada uno participa del índice con un 1%. De ahí que el aumento importante de los servicios durante el mes pasado no haya empujado el índice final más para arriba.

En el relevamiento del INDEC, lo que más aumentó durante el mes pasado fueron el transporte y las comunicaciones, con un 2,7% de incremento.

La menor inflación fue de 0,1% en los alimentos y las bebidas.

Habrá que ver qué termina ocurriendo con los precios durante este mes para conocer el número final de la inflación, tanto en la capital federal y el Gran Buenos Aires, como en Neuquén.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí