Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 40 > Deportes
El desafío de interactuarcon la naturaleza
El Gaemn cumplió 20 años con campañas para todos los gustos.

Todo se comparte, las comidas, el equipamiento, los vehículos y, fundamentalmente, las ganas de pasarla bien en cada campaña. Los desafíos pueden ser desde la cumbre del Aconcagua a una caminata de cuatro horas entre balsa y balsa, por la margen sur del Limay y el Negro. Al medio, el ascenso al Lanín, el Glaciar Perito Moreno, bajadas en canoas, el cruce a pie de los Andes o rapel en El Chocón.

Entre los más de 250 socios que tiene el Grupo Azul Espeleológico y de Montañismo del Neuquén (Gaemn), es vox populi que, desde el momento que se define la actividad a realizar, ya empieza a generarse el mejor clima. "Las reuniones previas, como las posteriores, se disfrutan tanto como la travesía misma", afirman.

El Gaemn nació hace más de 20 años y tenía entre sus propósitos el estudio de las cuevas y las cavernas, en definitiva, fomentar la espeleología y el montañismo. La iniciativa se extinguió cuando se cerró el ingreso a esos lugares.

Crecieron así las actividades que apuntan "a crear conciencia de la preservación del medio ambiente y de ayudar al desarrollo psíquico-físico de la persona", explica Néstor Chemor.

Montañismo, caminatas, escalamiento, canoaje, tirolesa y hasta cursos de socorrismo en zonas agrestes -primeros auxilios-, orientación con brújula y cartografía, y utilización de GPS, forman parte del menú que tiene al contacto con la naturaleza como ingrediente principal.

Cordón del Plata-Mendoza, el Chachil, Laguna Blanca, La Atravesada, Sierra de la Ventana, volcanes Lonquimay y Tolhuaca, Cerro Lindero Mocho, refugios Frey y Jacob, son puntos de la geografía, dentro y fuera de la provincia y el país, que figuran en la larga lista de campañas del año.

"Existen subgrupos y su líder es el encargado de hacer la propuesta de campaña. Ésta pasa a evaluación de la subcomisión de training y montañismo, que clasifica a cada uno de los integrantes y determina si pueden realizarla", explica Marcelo Henríquez.

Eduardo Benko agrega que "la agrupación nunca tuvo un accidente". Otro de los objetivos es que "todos vuelvan de la travesía habiendo conseguido la meta, sin fracasos. Que sea un logro".

Hay miembros que ya pasaron las seis décadas y otros que recién salen de la escuela primaria. "Toda persona que desee su desarrollo individual puede integrarse", concluyeron. (AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí