Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
EN POCAS PALABRAS

HUMOR Y AÑORANZA

"Firmin", de Sam Savage, 222 páginas, Seix Barral.

Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años '60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven humanos.

Lleno de alegorías, el libro tiene humor y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada.

 

DRAMA

"El lugar perdido", de Norma Huidobro, 221 páginas, Alfaguara.

Villa del Carmen, Jujuy, 1977. Son muchos los que se han ido del pueblo a probar suerte en la ciudad. Quedan, sobre todo, mujeres: entre ellas, Marita.

Hasta ahí llega un hombre buscando información sobre Matilde Trigo, la novia de un supuesto subversivo; quiere unas cartas que ella le envió a su amiga. Pero Marita se las niega; protege a Matilde y defiende su dignidad. ¿Hasta dónde llegará el hombre en su búsqueda? ¿Hasta dónde podrá Marita proteger su intimidad? Un coro de voces hila con finura las distintas historias que la novela despliega y revela el drama íntimo de los personajes sobre el telón de fondo del gran drama de la persecución política

LOS VIAJES DE LA IZQUIERDA

"Hacia la revolución, viajeros argentinos de izquierda", selección y prólogo de Sylvia Saítta, con textos de Carlos Astrada, Elías Castelnuevo, Norberto Frontini, Rodolfo Ghioldi, Bernardo Kordon, Leopoldo Marechal, Ezequiel Martínez Estrada, Jorge R. Masetti, María Rosa Oliver, Aníbal Ponce, Enrique Raab, León Rudnitzky y Alfredo Varela, 347 páginas, Fondo de Cultura Económica.

El libro reúne un conjunto de textos de escritores, intelectuales y periodistas argentinos que viajaron, a lo largo del siglo XX, a los tres destinos emblemáticos de la revolución: la Unión Soviética, China y Cuba.

¿Cómo es ese mundo nuevo, allá lejos, en lo que antes era Rusia, y que parece encerrar tantas promesas?

¿De qué manera la antigua China, con su imaginario pleno de exotismo, se convierte en el nuevo horizonte de la igualdad entre los hombres? ¿Puede acaso ser la isla de Cuba la esperanza revolucionaria de toda América Latina?

Estos interrogantes sobrevuelan los relatos, aunque en cada caso se les dé una solución diferente

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí