Una locomotora recorrió hoy sin maquinista más de cien kilómetros entre la localidad mendocina de Palmira y el paraje sanluiseño de Cazador, donde fue detenida con otra máquina, tras lo cual la empresa América Latina Logística pidió que se investigue si hubo sabotaje.
El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa ALL, Hernán Pesqueira, estimó que puede tratarse de un "sabotaje llevado adelante por un tercero, porque la máquina se movió en punto de locomoción". "Los próximos pasos serán investigar para esclarecer lo sucedido", añadió el directivo. De hecho, fuentes policiales de la localidad mendocina de La Paz dijeron a la prensa que al parecer la máquina fue puesta en marcha por una persona que luego saltó a las vías.
La locomotora inició su recorrido cerca del mediodía desde la base logística de la empresa en Palmira, a 35 kilómetros de la capital mendocina, y se desplazó a una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora por las vías que llevan a San Luis.
A las 15.10, la marcha de la máquina fue detenida en el paraje Cazador, cerca de la localidad de Alto Pelado, unos 80 kilómetros al sur de San Luis, cuando personal de la empresa de transportes la enfrentó con otra locomotora.
Según constató DyN en el lugar, la máquina pudo ser detenida en esa zona por tratarse de un terreno en subida, en una región desértica, lo cual facilitó la tarea de los maquinistas y no puso en peligro a ninguna población cercana.
Pesqueira también resaltó que se pudo "frenar el tren sin generar ningún tipo de inconveniente". "Gracias al trabajo de nuestro equipo de operaciones, que mantuvo la situación controlada en todo momento, se pudo conducir deliberadamente la formación hacia una zona de contra pendiente en la localidad puntana de Alto Pelado a una velocidad que no superó los 30 kilómetro por hora", remarcó.
El gerente precisó que "allí se colocó una locomotora enfrente, en su misma dirección, lo que permitió que el tren se fuera frenando lentamente". Además, confirmó que "en todo momento desde la empresa estuvimos controlando la situación".
Personal de la empresa y efectivos policiales montaron un operativo mediante el cual estuvieron presentes en los distintos pasos a nivel que cruzaba la locomotora con el objetivo de evitar accidentes. La empresa América Latina Logística inició sus operaciones en 1997 en Brasil, cuando adquirió el ferrocarril de cargas Ferrosul Atlántico, tras lo cual se expandió con el transporte por el Mercosur.
Desde 1999 y por un plazo de 30 años tiene en Argentina la concesión de las líneas de carga San Martín y Urquiza. En total cuenta con unos 20 mil kilómetros de líneas férreas entre Brasil y Argentina, una flota de más de mil camiones y posee centros de almacenaje, distribución y gestión aduaneras en los principales puntos del Mercosur.
Fuente: DyN