Lunes 24 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Crece el problema de las caries en la edad escolar
Se realizó un relevamiento en medio centenar de establecimientos públicos y privados de Río Negro

VIEDMA (AV).- Las caries y las afecciones desconocidas por la familia se transformaron en un problema para los alumnos del nivel primario en las escuelas de esta ciudad, de acuerdo a los resultados que arrojó el informe anual del Programa de Salud Escolar.

Las caries activas aumentaron a 1.654 casos durante el 2007 sobre 1.556 revisiones que los coordinadores del programa contabilizaron en el 2006.

Se observó que sigue siendo preocupante el hecho de que en las escuelas se sigan vendiendo golosinas, si bien está en marcha una propuesta elaborada por el Ministerio de Salud de impulsar el consumo de alimentos naturales -por caso manzanas- a cambio de caramelos o "chupetines" con alto contenido de azúcar.

Paralelamente se verificó una disminución en otras afecciones odontológicas como las gengivitis u ortodoncias. De 600, sólo 412 niños presentaron inconvenientes bucales de esa índole.

Los alumnos examinados en el transcurso del período escolar recientemente con

cluido alcanzó a casi medio centenar de establecimientos entre públicos y privados. Se abarcó una matrícula de 3.093 de los niveles Inicial, cuarto y séptimo grados.

La revisión permitió alertar sobre la existencia de 4.384 patologías con un nivel de derivación de 2.099 casos.

Las coordinadoras educativas Yeli Tognoli, Laura Segovia y Estela Evans; explicaron a "Río Negro" que el registro concluyó con un promedio de derivación de casi dos afecciones por niño. La consulta se hizo con otros especialistas, y además sus padres "no sabían que sus hijos tenían problemas de salud"; afirmaron.

En cuanto a los problemas visuales se contabilizaron 396

casos y algunos en forma reiterada. Mencionaron que "puede haber cierta indiferencia" de parte de los padres porque "nos encontramos con dificultades de esas características en niños en edad de pre-escolar, y cuando volvimos a verlos en séptimo seguían con los mismos inconvenientes".

Los cuadros demostraron una consolidación en problemas de obesidad y sobrepeso, pues en 2006 se llegó a 241 casos y un año más tarde se produjo una reducción, aunque se localizaron 209 situaciones de esta naturaleza.

Los esquemas de vacunación mostraron que 2.815 niños lo completaron mientras que 278 no reunieron las condiciones. En el 2006 se percibieron cifras levemente superiores. con 2.942 y 263 casos, respectivamente.

Del relevamiento participó la representante del Ministerio Salud, Mónica Quarchoni. El examen clínico consistió en detectar hipoacusias, disminución de agudeza visual, estrabismo, problemas respiratorios, cardiopatías, trastornos óseos y de alimentación.

Las docentes reflexionaron

en que "así como se plantearon situaciones excepcionales de indiferencia por partes de los padres, pudimos observar mucho compromiso de los agentes sanitarios, las enfermeras, y los trabajadores de los centros de salud donde se atendieron los chicos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí