Lunes 24 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Intiman al Estado neuquino para que diga cómo gastó en publicidad
Amenazan con aplicarle una multa al fiscal Gaitán

NEUQUÉN (AN)- La Justicia intimó al Estado provincial neuquino a entregar toda la información vinculada con los gastos en publicidad oficial

y los criterios de adjudicación utilizados para asignar la misma a cada medio de comunicación. En caso de no cumplir dentro de los 30 días de plazo le aplicará astreintes al fiscal de Estado, Raúl Gaitán.

Así consta en un fallo reciente dictado por la jueza civil Julia Buissón de Baggio, la misma que en mayo hizo lugar a un recurso de amparo presentado por diversas organizaciones como Convocatoria Neuquina, la cooperativa 8300 y el sindicato de Prensa, patrocinados por el abogado Sergio Mayorga, de la Asociación por los Derechos Civiles.

En la nueva resolución se determina que la provincia cumplió en forma parcial con la sentencia que la obliga a informar sobre los gastos de publicidad. Por eso la jueza estableció que las erogaciones en este concepto se deberán desdoblar por semestre respecto de los años 2004 y 2005, tal como lo hizo respecto del primer semestre del 2006.

El fallo añade que en 30 días como máximo las organizaciones que impulsan el amparo se deberán reunir con la Fiscalía de Estado a fin de acceder, con copia incluida, a toda la documentación respaldatoria y registros contables obrantes en los organismos de la provincia relacionados a los tres períodos sobre los que se solicita información.

El dictamen establece que la provincia deberá aportar toda la información requerida sobre el gasto total de publicidad oficial ejecutado, detalle de las campañas publicitarias que se financiaron con fondos públicos, especificaciones sobre a qué campaña o campañas correspondían las pautas de publicidad asignadas así como la totalidad de los montos destinados a publicidad oficial.

Las organizaciones que ganaron el amparo y promueven la investigación señalaron que "la acción se lleva adelante a fin de garantizar un derecho fundamental de la ciudadanía como es el de conocer el destino de fondos públicos que muchas veces terminan abonando propagandas políticas con un objetivo muy lejano a lo que debería ser la publicidad legítima de los actos de gobierno".

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