Lunes 24 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Los diputados darán ingreso a 14 proyectos de ley
Será el jueves, en la última sesión del año. Pasarán a comisión y recién los empezarán a analizar a fines de enero

NEUQUÉN (AN).- Los primeros días de enero, salvo que finalmente ingresen los proyectos que el Ejecutivo anunció para reasignar el dinero de los Títulos de Deuda para el Desarrollo Provincial (Tidepro), encontrarán una Legislatura paralizada. Para ganar parte del tiempo que deberán recuperar en febrero, los diputados se reunirán por última vez en el año el jueves, con la única tarea de poner en marcha la cámara, habilitando el análisis de los proyectos en las comisiones.

Hasta el viernes, en mesa de entradas había 14 iniciativas, entre las que se presentaron en los últimos días de la anterior gestión y en las primeras dos semanas de la actual. Se destacan pedidos de informes a distintas dependencias del Poder Ejecutivo para conocer el efecto de las últimas decisiones del ex gobernador Jorge Sobisch, como por ejemplo con la denuncia por falta de inversiones

a Repsol-YPF.

Una ley de bomberos voluntarios, la creación de un fondo para el microcrédito que inicialmente dispondrá de 2.500.000 pesos para distribuir, la protección de los bienes de las bibliotecas populares de la provincia y la expropiación de Zanon por iniciativa popular con un anexo de 700 planillas y más de 14.000 firmas son algunos de los proyectos que pasarán a comisión.

Los diputados de la Concertación, Ariel Kogan y José Luis Sáez, fueron los encargados de elaborar los pedidos de informe de la oposición. El primero solicita datos al Ejecutivo acerca de la investigación a Repsol por las inversiones de la empresa y el estado de avance las obras comprometidas con los bonos de deuda, además de presentar una ley de emergencia de las escuelas que habilita al gobierno a disponer de 15.000.000 de pesos en forma directa para refacciones; y el segundo centra su interés en las obras del Poder Judicial en Zapala.

El receso, según lo acordado en la última reunión de la comisión Observadora Permanente, se extenderá hasta el 20 de enero; pero en la primera sesión de 2008 se aplazará hasta el mes siguiente. No obstante, al darle ingreso a los proyectos que por estos días se acumulan en mesa de entrada, las comisiones de trabajo podrán comenzar el análisis.

El gobernador Jorge Sapag anunció hace poco más de una semana, en Zapala, que enviaría "en los próximos días" el proyecto para redireccionar los fondos del tren trasandino para la construcción de una playa de transferencias y un parque industrial para esa ciudad. Esos proyectos aún no ingresaron en la Cámara, pero se descuenta que si no los envían antes de la sesión extraordinaria del jueves -será convocada el miércoles por la Observadora Permanente-, el Ejecutivo los presentará en los primeros días de enero.

El gobierno provincial tiene otra prioridad, que ya está en manos de los diputados del MPN para elaborar el proyecto correspondiente: la nueva ley de municipalidades, que permitirá actualizar el marco legal que rige a todas las ciudades y localidades de la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí