Lunes 24 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
Audiencia pública por presupuesto y tasas
Con algo de atraso, se convocó para el 16 de enero en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La comisión de Economía del Concejo Municipal convocó a audiencia pública para el 16 de enero a fin de escuchar la opinión de los vecinos sobre el proyecto de presupuesto 2008 y el que propone un fuerte aumento en la tasa de servicios retribuidos.

Durante la próxima semana los concejales darán a conocer los lugares y horarios disponibles para las personas interesadas en acceder al texto de los proyectos y en anotarse como expositoras.

La audiencia pública para debatir el presupuesto anual del municipio es una obligación establecida en la Carta Orgánica y debió realizarse hace ya un par de meses. Pero los ediles recién le dieron ingreso formal al proyecto en la sesión del último jueves, ya que el Ejecutivo incumplió la exigencia de presentarlo antes del 30 de septiembre.

Atado al presupuesto llega el polémico ajuste de tasas, que propone un incremento uniforme del 188 por ciento sobre todos los contribuyentes, con un pequeño adicional para las habilitaciones comerciales. En los hechos, el nuevo esquema tributario mantendría la iniquidad actual, por la cual todos los inmuebles asentados en la misma zona pagan una tasa equivalente, así se trate de un gran hotel, un kiosco o una vivienda unifamiliar.

Durante años el ex intendente Icare y su secretario de Hacienda (y actual intendente provisorio), Darío Barriga, habían prometido un replanteo de la tasa que apuntara a corregir esas desigualdades. Pero el texto del proyecto enviado al Deliberante deja en blanco la ponderación de la superficie y los metros de frente de cada propiedad, de modo que la alícuota nueva se aplicaría directamente sobre los actuales valores.

El presupuesto, en tanto, prevé un equilibrio entre ingresos y egresos de 170 millones de pesos, aunque casi el 30 por ciento de esa suma corresponde a obras públicas que prometió solventar por el gobierno nacional. Entre los ingresos el Ejecutivo incluyó la nueva tasa como si ya estuviera vigente, con una recaudación extra de casi 7 millones de pesos, y otros 20,7 millones de créditos a tomar que no fueron siquiera gestionados.

A pesar de la fecha, el presidente de la comisión de Economía, Daniel Pardo, espera que, dados los temas a tratar, la audiencia registre una concurrencia masiva. Dirigentes de una treintena de juntas vecinales ya se pronunciaron de manera crítica sobre el proyecto de las tasas.

Pardo recordó que el resultado de la audiencia pública es "no vinculante" pero consideró que "sería un signo de madurez" que el Ejecutivo tome en cuenta lo que allí se escuche.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí