Lunes 24 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Policiales y Judiciales
Tres turistas asaltados en el puente del río Malleo
Fueron encañonados y atados de pies y manos con precintos y alambres. Les robaron elementos personales

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Tres desconocidos que se movilizaban en un vehículo asaltaron con armas de fuego a un grupo de turistas, que disfrutaban de una jornada a pleno sol camino a Paso Mamuil Malal, a unos 22 kilómetros de esta ciudad y a unos 42 del puesto fronterizo, sobre el puente del río Malleo. Los visitantes estaban cruzando el puente del río Malleo, que es de una sola mano, cuando los desconocidos también avanzaron por el paso, y se bajaron armados para reducirlos y asaltarlos.

Las víctimas son todas oriundas de Cipolletti, y uno de ellos, Carlos Lisa, confirmó a "Río Negro" lo sucedido.

Ayer a la tarde se mantenía un impresionante despliegue policial en ese sector de la frontera con Chile y en los caminos rurales y rutas regionales. Todas las dependencias policiales estaban avisadas y alertas, pero anoche no se informó de novedades o eventuales detenciones.

Según las primeras versiones que fueron recogidas por este diario, los malvivientes se movilizaban en un vehículo cuyas características no fueron precisadas por las fuentes.

Sin embargo, no había dudas sobre ese detalle, porque los damnificados dijeron claramente haber escuchado el ruido de un motor regulando con el vehículo en reposo, cuando fueron abordados.

Al momento del robo, que se produjo ayer cerca del mediodía, las víctimas se hallaban a bordo de la camioneta marca KIA.

Los integrantes del contingente se vieron sorprendidos cuando intentaban cruzar en vehículo el puente.

Uno de los delincuentes se bajó empuñando un arma -se presume que un revólver-, y luego otro lo hizo con una escopeta. Se sospecha que una tercera persona aguardaba en el automóvil, en un sitio que no podía ser visto desde el lugar donde se produjo el ataque.

De inmediato, los atracadores obligaron a los turistas a guarecerse bajo el puente, donde los maniataron con precintos en las muñecas y alambres en los pies. Luego, se dedicaron hacerse de todos los bienes y objetos de valor que hallaron en mochilas y en la camioneta.

Uno de los turista logró zafar de las ligaduras e hizo lo propio con sus compañeros, para luego regresar inmediatamente a Junín de los Andes, ya que los ladrones no se llevaron las llaves de la camioneta con la que estaban realizando el paseo.

Se ignora si el primer contacto se hizo con algún puesto de Gendarmería o Parques pero, en cualquier caso, la denuncia fue radicada en Junín de los Andes, mientras decenas de policías y móviles ya estaban en el lugar del hecho haciendo los primeros operativos de búsqueda. Los controles se mantenían anoche.

En los últimos días se han multiplicado episodios de asaltos y hurtos en distintos puntos de la región de los lagos, alejados de los centros urbanos.

Hay preocupación entre las autoridades, y no se descarta que pudiera tratarse de personas ajenas a la región, pero que vienen a hacer su "agosto" con los turistas, escogiendo sitios en los que ni siquiera hay señal de celular, lo que en principio implicaría un mínimo seguimiento e inteligencia sobre las víctimas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí