Lunes 24 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Tailandia: ganan aliados del premier derrocado
Thaksin Shinawatra fue depuesto en setiembre del 2006. No alcanzarían la mayoría absoluta en el Parlamento.

BANGKOK- El partido del Poder Popular, afín al derrocado ex primer ministro Thaksin Shinawatra, anunció su victoria en las elecciones de ayer en Tailandia, las primeras tras el golpe de Estado en setiembre del 2006.

"Está claro que si lo comparamos con los demás partidos políticos, el PPP ha logrado el mayor número de votos", declaró el líder del partido, Samak Sundaravej, informó la agencia española de noticias Europa Press.

En rueda de prensa, Samak instó al ex premier a que retorne al país después de que se forme el nuevo gobierno, tras más de un año en el exilio luego de haber sido derrocado.

Según datos extraoficiales difundidos por la prensa local, el PPP lograría 228 escaños en la Cámara Baja del Congreso tailandés, 12 menos de los necesarios para la mayoría absoluta, mientras que el partido Demócrata -segunda fuerza- habría conseguido 166 diputados.

"Si el PPP consigue formar gobierno el partido Demócrata está listo para hacer oposición para proteger el interés popular. Sin embargo, si el PPP no logra el gobierno el partido Demócrata también está preparado para formarlo", indicó el líder del PD, Abhisit Vejajjiva.

El líder del PPP invitó a "cualquier partido político" a que se adhiera a su facción para la formación de un gobierno de coalición.

Sobre Thaksin y los otros 110 dirigentes que se exiliaron tras la asonada de setiembre del 2006, el líder del PPP opinó que "no hicieron nada incorrecto", por lo que espera el regreso de la totalidad de los ex funcionarios.

"Los resultados subrayaron que la gente aún apoya a Thaksin y quieren que vuelva", recalcó Ukrist Pathmanand, un profesor de ciencias políticas de la universidad de Chulalongkorn de Bagdad. "También muestran que Thaksin sigue siendo aún popular, especialmente entre los habitantes de las provincias del noreste", añadió.

Según la Comisión Electoral, la participación alcanzaría 70% de los 45,7 millones de tailandeses habilitados. Las elecciones se llevaron a cabo con más de un tercio del país bajo la ley marcial, incluidas las provincias rurales desde siempre feudo electoral de Thaksin. (AFP/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí