RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 24 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  El Copade buscará "achicar la brecha" social  
Su nuevo titular, Claudio Garretón, propone un organismo que diseñe planes que apunten a dar respuesta a las demandas. Los ejes serán la reconversión productiva para salir de la matriz hidrocarburífera, un desarrollo territorial armónico y la búsqueda de recursos en el sector privado.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  "Basta de denuncia, vamos a anunciar" es la tónica que quiere imponer el gobierno.
  Click para ampliar
  "Basta de denuncia, vamos a anunciar" es la tónica que quiere imponer el gobierno.
 

NEUQUÉN (AN) - "Tenemos uno de los índices de ingresos per cápita más elevados del país, pero también los de pobreza e indigencia son los más elevados. El desafío es, entonces, achicar esa brecha entre ricos y pobres". Lejos de los números, las estadísticas, las proyecciones, los cálculos y el lenguaje técnico, Claudio Garretón, el nuevo presidente del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo, el Copade, dijo cuáles serán los objetivos del organismo y cuáles son a grandes rasgos los ejes para lograrlos.

Con una sólida formación académica -ver recuadro- y una trayectoria en la función pública que, vaya coincidencia, comenzó hace doce años en la entidad que conduce desde unos días, Garretón apeló a los conceptos sociales, políticos y humanos para delinear sus propuestas de trabajo.

"El Copade tiene como función planificar políticas de Estado, a mediano y largo plazo, pero la finalidad última no es otra que contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los ciudadanos, procurar una superación en todos los niveles

y para ello es necesario hacer crecer la torta, que permita satisfacer a un grupo de comensales cada vez mayor", dijo.

Garretón viene de conducir la Unidad de Gestión de Financiamiento Externo (UEFE) y tal vez sea por eso que tiene previsto implementar ese tipo de organizaciones para coordinar la tarea del organismo con el resto de los ministerios.

"El desarrollo debe ser integral, centrado en el ser humano. Una persona se realiza con los medios materiales -el trabajo- y espirituales, pero si nos falta uno de esos no podemos lograrlo. Ahí es donde se alinean los otros indicadores: hay que trabajar en educación, pero también en la generación de trabajo y que sea genuino, no de planes sociales", señaló.

No obstante advirtió que estos programas hay que instrumentarlos, pero sólo mientras se preparan recursos que permitan una generación de empleo genuino. Porque el objetivo es que no sea necesario este recurso de la asistencia social.

"Nosotros tenemos que desarrollar una estrategia que nos permita hacer crecer la torta, para lo cual hay que usar inversión pública pero también privada. Porque si no hacemos crecer la torta cada vez tendremos más comensales para una misma porción... Con crecimiento hay que promover un derrame hacia los sectores más necesitados, lo que los especialistas llaman redistribución del ingreso. Al derrame no hay que esperarlo, hay que generarlo", consignó Garretón.

La misión natural del Copade es el diseño de políticas de desarrollo, pero según el funcionario no se trata de hacer en el sentido tradicional de armar planes directores y la formulación de diagnósticos. "Esa parte ya está. Ya conocemos ese panorama. Ahora hay que pasar a una planificación pro-activa", precisó. El enfoque del Copade es el de construir consensos alrededor de las políticas públicas.

Dijo que el gobierno quiere abrir una etapa en la que se escuche a la gente, como paso indispensable para generar consensos. Abrir el diálogo, conocer cuáles son las ideas y propuestas de los sectores de la sociedad para luego construir esos consensos.

"Basta de denuncia, vamos a anunciar; basta de oponer, vamos a proponer; basta de obstruir, vamos a construir. Es un cambio de cultura para abordar la cuestión", dijo Garretón.

Señaló que habrá una propuesta de cuatro áreas, que sintetizó de la siguiente manera:

"Planificación: es básica, se propone generar planificación para recuperar la visión de la provincia a mediano y largo plazo.

"Inversiones: para evaluar inversiones públicas y privadas, para fomentar la participación del sector privado.

"Financiamiento: ver los distintos programas que puedan haber para el financiamiento de programas. La búsqueda de los recursos extraprovinciales, nacionales e internacionales que permitan financiar el desarrollo.

"Ciencia y tecnología: su misión será conectar el sistema científico-tecnológico con el productivo y buscar los mecanismos que permitan la articulación entre los organismos del sistema productivo.

"Uno de los desafíos será buscar políticas de Estado para un desarrollo territorial armónico. Hoy en Neuquén cualquier indicador -social, económico, cultural- demuestra que hay una alta concentración en el departamento Confluencia. Hay que estudiar y planificar mecanismos para desarrollar el interior provincial. Una consigna será buscar ese equilibrio", señaló.


  Sigue Nota Asociada Made in Neuquén
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Mató a su hijo, a su hijastro, a su pareja y se suicidó
2 Tres turistas asaltados en el puente del río Malleo
3 Consejos para cuidar a las mascotas de la pirotecnia
4 Se secó uno de los brazos del río Neuquén
5 Peritos dicen que hubo fallas de mantenimiento
1 Hay un solo juez en la Cuarta Circunscripción (7)
2 Siguen graves los roquenses accidentados en Chivilcoy (4)
3 "Sobre el tema de los perros, ¿qué parte no entendiste?" (4)
4 Reunión de dirigentesde ATEN (3)
5 Ventas navideñas, las mejores en los últimos años (2)
 
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA