RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 24 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 35 » Cultura y Espectaculos  
  El jazz, en las manos de Jodos  
En "Ernesto Jodos Trío" propone una relectura del jazz más influyente. Interpreta composiciones de Lee Konitz, Lennie Tristano y Warne Marsh, entre otros.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El pianista estrena nuevo disco, con interesantes reediciones de los intérpretes más influyentes del jazz norteamericano.
  Click para ampliar
  El pianista estrena nuevo disco, con interesantes reediciones de los intérpretes más influyentes del jazz norteamericano.
 

BUENOS AIRES (Télam).- El pianista de jazz Ernesto Jodos editó un disco en el que trabaja bajo el formato de trío composiciones de los referentes del jazz norteamericano Lennie Tristano, Lee Konitz, Warne Marsh y William Bauer, músicos de una misma escuela que privilegió la línea melódica y el riesgo improvisativo.

Junto a Hernán Merlo, en contrabajo, y Eloy Michelini en batería, la placa titulada "Ernesto Jodos Trío" es una formidable relectura de una de las escuelas de jazz más influyentes del siglo pasado y, además, se convierte en el primer disco de jazz argentino editado por una multinacional en muchos años.

Director de la carrera de jazz del Conservatorio Manuel de Falla, con 34 años, ocho discos propios editados y situado como uno de los más talentosos e inspirados intérpretes y compositores del nuevo jazz argentino, Jodos logra un exquisito trabajo, que vuelve a poner de manifiesto el alto nivel que puede alcanzar la escena local, al nivel de los mejores registros internacionales.

"Esta música de Tristano y Konitz es música que yo escuché y que siempre tuve idea de tocar por una serie de afinidades que siento con respecto a ella, tanto por lo que entiendo es hacer jazz como por una serie de cuestiones técnicas y maneras de expresión", contó Jodos en charla con Télam.

"Hay aspectos claves en estos músicos -remarcó el pianista- que me son muy cercanos como la idea de trabajar el fluir del momento e intentar improvisar lo más puramente posible, con la menor cantidad de cosas armadas previamente".

"Además -continuó- éstos son temas escritos por ellos sobre armonías de estándares y este trabajo me dio la oportunidad de grabar un disco haciendo progresiones de estándares sin tener que tocar esos temas, que es algo que hago muchísimo en vivo pero que grabo menos porque en general siempre privilegio mis composiciones".

El disco que se grabó sin auriculares y al modo en vivo con los tres músicos tocando juntos en el estudio en tomas sin cortes, ya tiene distribución garantizada en Taiwán y Alemania mientras se negocia su venta en Francia.

Por otra parte, su origen fue, en algún sentido, azaroso, ya que partió de una invitación de Michelini para cubrir ciertas fechas cuando Jodos se encontraba estu

diando esta música.

"Lo original del trabajo está en lo que improvisamos en el estudio, nunca ensayamos mucho aunque sí tocamos varias veces y esbozamos algunas ideas sobre cómo encarar el material", afirmó el pianista.

"Al hacer esto aprendí sobre muchos aspectos; por un lado es el primer disco donde yo toqué relajado y aprendí de la relajación, de cómo uno puede expresar sin mucha neurosis, pero también aprendí cuestiones técnicas muy precisas sobre el uso determinado de los espacios y los silencios y sobre el fluir melódico, que creo me van a servir de acá en adelante", señaló.

"Decididamente me marcó la obsesión que tenía Tristano con la línea melódica, pero yendo al disco en sí, creo que está más influido por Konitz, porque lo de Tristano solía ser una cosa más árida, más densa, en cambio en Konitz hay una conexión un poco más visible con las influencias reales de ellos en esa época, que tenía que ver con Lester Young y Billie Holliday".

Una de las cuestiones que Jodos desmiente es la falsa teoría del desinterés de Tristano por la sección rítmica al armar un disco en el formato tradicional de trío de contrabajo, batería y piano.

"Uno de los fantasmas de Tristano -aseguró- es decir que a él no le importaba la sección rítmica lo que es una absoluta mentira. Lo que sí es cierto es que su juego rítmico de silencios y el juego armónico que propone podía poner en cierta tensión a las secciones rítmicas de esa época del jazz".

Respecto de la composición del trío con el que decidió grabar el material, Jodos manifestó que "Michelini era el baterista ideal para hacer esto porque además conoce profundamente esta música y Merlo era el bajista perfecto porque tiene un sentido melódico de las líneas del bajo muy pero muy acabado y preciso".

"Cuando Merlo hace sus líneas de negras en el bajo, el contorno, lo melódico y claro de esas líneas las hacen perfectas para tocar esta música".

"De hecho -continuó- las interacciones más interesantes son las que hay entre las negras del bajo y las corcheas del piano; esa idea contrapuntística, la manera como se suceden movimientos contrarios, paralelos o imitativos, eso es quizás lo más logrado".

Finalmente, Jodos reivindica tanto la fase compositiva como interpretativa. "En este momento un músico de jazz es tanto un intérprete como un compositor y yo me sentí feliz en este disco de ponerme en el lugar de tocar música de otros", señaló.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Mató a su hijo, a su hijastro, a su pareja y se suicidó
2 Tres turistas asaltados en el puente del río Malleo
3 Consejos para cuidar a las mascotas de la pirotecnia
4 Se secó uno de los brazos del río Neuquén
5 Peritos dicen que hubo fallas de mantenimiento
1 Hay un solo juez en la Cuarta Circunscripción (7)
2 Siguen graves los roquenses accidentados en Chivilcoy (4)
3 "Sobre el tema de los perros, ¿qué parte no entendiste?" (4)
4 Reunión de dirigentesde ATEN (3)
5 Ventas navideñas, las mejores en los últimos años (2)
 
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA