Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Se avivó la crisis hospitalaria en Chimpay
Se mantendrá la retención de servicios

CHIMPAY (AVM).- La crisis hospitalaria en Chimpay se reavivó ayer cuando una mujer falleció mientras era trasladada a Choele Choel, luego de sufrir un paro cardiorespiratorio. Si bien la muerte se habría producido por causas naturales, el personal del hospital local decidió mantener la retención de servicios, ya que siguen sin obtener respuestas por parte del ministerio de Salud provincial al pedido de incorporar más médicos al centro de salud local.

La tranquilidad de localidad del Valle Medio se vio alterada ayer cuando se enteraron que una mujer había fallecido al ser derivada al hospital de Choele Choel. El desgraciado episodio hizo que el personal hospitalario atendiera sólo emergencias y a personas que ingresaban a la guardia.

Tras conocerse la noticia del deceso de Amalia Victorina Grandón, de 33 años, personal del hospital decidieron reunirse con el intendente de la localidad, Hugo Funes, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Hernández; y el Concejo Local de Salud para buscar una solución al complicado tema.

Mientras realizaban la reunión, trataron de comunicarse con la ministra de Salud, Cristina Uría, para solicitarle su presencia en la localidad, mientras esto ocurría en el hospital un enfermero y un médico atendían la demanda de consultas y pacientes que ingresaban por el sector de Guardia.

También, el acceso al hospital estaba lleno de afiches donde en algunos se leía "Retención de Servicios. No tenemos médicos, presupuesto, insumos, etc"; "No se puede seguir así"; "Basta! No podemos seguir así. Está en riesgo toda la comunidad".

Andrés Di Maggio -obstetra y a cargo interinamente del hospital- y Néstor Sensan -psicólogo, director en uso de licencia-, dialogaron con "Río Negro". Entre otros datos comentaron que Chimpay cuenta con dos médicos. Uno en la localidad y el otro viene de Choele Choel.

Cerca de las 17, arribó de Viedma Marta Mayo, directora de Gestión Hospitalaria, acompañada de Daniel Chiosso, secretario de Salud, para dialogar con miembros del hospital, el intendente y los vecinos en busca de soluciones.

El pedido más urgente que realizaron los trabajadores de la Salud se centró en la incorporación permanente e inmediata de cinco médicos y trabajos en la deficiente estructura edilicia del hospital. Según se pudo averiguar, el encuentro fue muy movido, ya que pese a la insistencia de que la provincia incorpore más profesionales, pero los representantes de Salud no pudieron afirmar que así sería.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí