Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
La nueva traza a Playas Doradas deberá esperar

SIERRA GRANDE (ASG).- La nueva traza de la Ruta Provincial 5 que conduce a Playas Doradas no será inaugurada este verano como había sido comprometida. Los turistas y residentes de la villa balnearia tendrán que esperar y seguir usando la tradicional vía, que muchas complicaciones ha traído en los últimos tiempos debido a su pésimo estado.

Cabe recordar que la remodelación del camino estaba prevista ponerla en funcionamiento durante esta temporada pero no será así, al menos así lo confirmó uno de los directivos de Hiparsa, el ingeniero Miguel Mesa.

La obra ya está paralizada, no sólo por las fiestas de fin de año sino por el inicio de la temporada de verano, "se levanta mucha tierra y el tránsito es constante, por razones de seguridad se tuvo que parar la obra", informó Mesa ante una consulta de este diario y agregó que los accesos están cortado y no se podrá usar, sólo quedó un sereno y el equipamiento de Viarse a resguardo en galpones de Hiparsa.

El profesional informó que tras el receso continuarán con la obra, hasta el momento se realizó el proyecto que fue elaborado por ARSA, se realizaron 8 kilómetros de apertura de la traza, se hizo la obra básica - el terraplén -, se rectificaron curvas y desniveles.

En marzo varias empresas del estado entre ellas Viarse, DPA, ARSA, Hiparsa y el municipio de Sierra Grande se juntaron para hacer la obra que en el futuro aliviará un gran problema con el que se encuentran los turistas cada vez que llegan al lugar para conocer y veranear en Playas Doradas.

La idea es que esta traza -obra básica para el futuro asfalto- reemplace a la tradicional y complicada Ruta Provincial Nº 5 que une a Sierra Grande con la villa balnearia a largo de 28 kilómetros La nueva vía, que repara en un 80 % la actual ruta, comenzará en la rotonda sur - donde se encuentra la conocida Parrilla Córdoba - será una recta y tendrá una extensión de 26 Km., contra los 28 que posee actualmente la sinuosa ruta.

 

Los trabajos realizados

 

Hasta aquí se trabajó en remoción de rocas hay zonas, aún hay zonas donde hay que hacer voladuras de rocas, se procedió a construir desagües hidráulicos, se hicieron 7 alcantarillas de hormigón armado y Viarse realizó movimiento de suelos como terraplenes, compactaciones, el paquete estructural: sub base y base.

Un hecho alentador para los que sueñan con el asfalto a la villa es que en una zona ya se realizó la imprimación, un riego asfáltico, etapa previa a la colocación de una carpeta asfáltica, "la idea original es culminar con asfalto los 8 Km. desde al acceso" sostuvo Mesa.

Cada una de las partes aporta lo suyo para esta obra, por ejemplo el municipio aporta parque automotor, recursos humanos, combustible; Hiparsa, vehículos, máquinas y vivienda; el DPA aporta tratamientos hídricos y de cuencas, alcantarillado y equipamiento y Viarse tiene la responsabilidad ejecutiva de trabajo, máquinas y recursos humanos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí