Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Cruces por el horario de comercio

VIEDMA (AV)- El horario de atención comercial, en vísperas de las festividades, es materia de controversia entre empleados mercantiles y el empresariado capitalino.

La Asociación Empleados de Comercio (AEC) gestionó ante la secretaría de Trabajo una regulación a fin de que el 24 y 31 de diciembre sólo se atienda hasta las 16.

La resolución N° 484 firmada por el titular del organismo provincial, Ricardo Ledo, insta al comercio y a supermercados a que cierren a esa hora "a fin de que los trabajadores puedan compartir un mayor tiempo de descanso y reflexión familiar".

El argumento empleado por el funcionario es que el organismo comparte "con buen criterio" el planteo de los gremios sobre la necesidad de llamar a la reflexión a los empleadores para que eximan a sus trabajadores del deber de prestar servicios, tomando en cuenta que "el trabajo es un derecho y no una mercancía".

La Cámara de Comercio, Industria y Producción rechazó la decisión gubernamental interpretando que "sólo se insta al comercio en general" lo que "constituye únicamente una exhortación o invitación a hacerlo en ese horario y no una obligación".

La entidad que preside Hugo Repucci dio a entender que ese organismo "carecería de facultades para disponer asuetos de estas características dado que a su juicio "la expresión anterior 'instar' creó confusión en el ámbito comercial". Propuso a los asociados, como sugerencia alternativa, un cierre que opere desde las 18.

La propuesta surgió ante las numerosas consultas que recibieron en la entidad de parte de los asociados. Repucci comentó que la resolución oficial tiene algunos ribetes "demagógicos", y se ajusta más hacia la discusión que el sindicato tiene con los supermercadistas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí