Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Bariloche, sede de Juegos de la Araucanía
La edición 2009 de la competencia se realizará en la ciudad cordillerana

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los Juegos de la Araucanía edición 2009 se realizarán en esta ciudad, que cuenta ya con la infraestructura hotelera indispensable para alojar a miles de atletas, entrenadores y dirigentes pero deberá instrumentar grandes mejoras en su infraestructura deportiva.

De todas las obras a ejecutar la más importante será la pista sintética de atletismo, que a partir de este año es requisito obligatorio para recibir la competencia binacional. Según lo informado ayer por la Agencia de Deportes, el costo de la pista ronda los 3 millones de pesos y el dinero será aportado por el gobierno nacional. La construcción de la pista de material sintético en Bariloche despertó ya varias quejas en otras localidades de la provincia, que la pretenden para sí.

Alegaron que en esta ciudad el clima impedirá darle uso intensivo a la pista durante todo el año y también señalaron que el número de atletas locales que la aprovecharían para entrenar es relativamente bajo en relación con los del Alto Valle o la región Atlántica. El secretario municipal de Deportes, Oscar Espósito, desmintió esas afirmaciones. Dijo que las pistas sintéticas, a diferencia de las convencionales "permiten justamente ser usadas a pesar del mal tiempo y por eso Chile cuenta con varias en su región Sur", donde la meteorología es tanto o más hostil que la de Bariloche.

Espósito dijo además que los XVIII Juegos de la Araucanía ya tienen fecha y sede asegurada. La cita será el 14 y 15 de noviembre en Bariloche, adonde se concentrarán alrededor de 3.000 personas, entre deportistas y acompañantes, de todas las provincias patagónicas de Argentina y Chile. En sus ediciones anteriores los Juegos fueron organizados por provincias completas y cada deporte se jugaba en ciudades distintas, separadas en algunos casos por cientos kilómetros. Años atrás, por ejemplo, Bariloche fue sede sólo de las competencias de ciclismo.

Pero el comité organizador decidió que a partir del próximo año los Juegos se concentren en una sola localidad, que debe contar con toda la infraestructura de transporte y alojamiento necesaria.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí