Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Controlaron un incendio forestal en Bariloche

La acción de bomberos voluntarios de varios cuarteles de Bariloche y otros organismos de emergencia logró el control del incendio forestal que se originó ayer a la tarde en el oeste de la ciudad y avanzó cerca de un kilómetro, informaron los bomberos.

Oscar Nestares, jefe del Cuartel Ruca Cura de los bomberos voluntarios, indicó a Télam que los brigadistas intervinientes lograron contener el incendio y comenzaron a trazar un "cerco de protección" a 15 metros del frente del fuego, para ponerle fin a su avance.

Indicó que se quemó una amplia zona de bosques y vegetación arbustiva y pese a que aún no relevaron la superficie quemada graficó que el fuego avanzó entre 700 metros y un kilómetro, y al subir a un cerro se dividió en dos lenguas.

Dijo que además ya comenzaron las tareas de "enfriamiento" de la zona afectada, que consiste en tirar agua para reducir al mínimo posible la posibilidad de resurgimiento del fuego y lograr luego su extinción.

El fuego comenzó alrededor de las 15 y su avance fue favorecido por un viento superior a los 40 kilómetros por hora, la escasa humedad -que apenas llegó ayer al 13 por ciento- y una temperatura que llegó a una máxima de 25 grados.

La magnitud del siniestro obligó a la organización del Comando Operativo de Emergencias, coordinado por la Municipalidad, que convocó a numerosas dotaciones de cuatro cuarteles de bomberos voluntarios, además de brigadas de la policía federal, Parques Nacionales, Defensa Civil municipal, el Ejército y el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

Las llamas avanzaron sin amenazar viviendas desde proximidades del arroyo Casa de Piedra -a unos 15 kilómetros al oeste del centro de Bariloche- hacia el sureste, en inmediaciones del camino viejo al cerro Catedral. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí