Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Neuquén alcanzó un record de donantes reales de órganos
Este año se realizaron quince ablaciones en el Castro Rendón, mientras que la media nacional es de once. El año pasado, en la provincia se practicaron 13. "Salimos de la meseta", aseguran.

NEUQUÉN (AN).- La provincia de Neuquén alcanzó en 2007 la máxima tasa anual de donantes reales de órganos con 15 ablaciones realizadas en el hospital Castro Rendón de esta ciudad.

La media nacional es de 11 donantes reales y el año pasado en Neuquén se habían logrado 13 ablaciones.

Así lo informó la titular de los programas de Donación de Órganos y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y Tabaquismo, Andrea Faynbloch, quien comentó que durante mucho tiempo la cantidad de donantes reales estuvo en diez y que recién el año pasado llegó a 11 y este año volvió a crecer.

"Salimos de la meseta y llegamos a 15, estamos en forma ascendente. Tenemos la tasa de donantes reales mas alta de los últimos seis años", detalló.

La especialista valoró el trabajo que se ha realizado en la provincia y destacó la labor de docencia continua que se ha practicado y se mantiene en los establecimiento asistenciales.

Faynbloch estimó que en la provincia hay 40.000 personas inscriptas como donantes, "una cifra importante si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes", sostuvo en diálogo con este diario.

 

El laboratorio

 

La referente regional comentó que está muy avanzada la instalación del laboratorio de histocompatibilidad en la sede la subsecretaría de Salud ubicada en la calle Gregorio Martínez de esta ciudad.

"Vamos a poder contar con un laboratorio de referencia para toda la Patagonia, es un crecimiento y un desarrollo muy importante porque a partir de su instalación vamos a conocer el DNI genético de cada paciente", afirmó Faynbloch.

A partir del trabajo que se haga en laboratorio se podrá determinar qué pacientes que están en lista de espera son compatibles con un potencial donante.

En esa línea estimó que durante los primeros meses del año próximo el laboratorio estará funcionando: "Ya ha salido a la compra el freezer y los demás insumos", explicó sobre los elementos que proveerá el ministerio de Salud de la Nación.

"Ya se aprobó la licitación de todo el equipamiento para el laboratorio de histocompatibilidad que comprará el INCUCAI. Creo que los datos estadísticos y la confirmación del laboratorio nos lleva a ser muy optimistas en cuanto al futuro", agregó Faynbloch.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí