Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Saiz buscó ante Lousteau un rápido auxilio financiero
El gobernador le pidió al nuevo ministro de Economía que se acelere la firma del convenio que evita a Río Negro el pago directo de su deuda. Admitió riesgos si Nación no formaliza el acuerdo antes del primer trimestre del 2008.

VIEDMA (AV).- Las dificultades financieras de Río Negro y la asistencia de parte de Nación conformaron los principales temas evaluados ayer entre el gobernador Miguel Saiz y el ministro de Economía, Martín Lousteau.

El Estado provincial sufrirá una retención aproximada a los 75 millones de pesos en el primer trimestre del año próximo por compromisos de la deuda rionegrina. Ese descuento impactará en los recursos habituales de la provincia. Por eso, Saiz y Verani solicitaron que se aceleren los plazos para el nuevo convenio federal, por el cual, la Nación financia los vencimientos de capital. Los acuerdos anteriores nunca se formalizaron antes de abril.

Otra opción más directa fue requerida a Lousteau: una asistencia o adelanto de Nación a cuenta de aquel convenio. El año pasado, Río Negro pidió y logró un aporte de 50 millones, salvo que los tiempos no fueron los pretendidos. El desembolso recién llegó en agosto. El gobernador requirió celeridad al ministro.

En sus dichos, Saiz reconoció haber hablado de los riesgos financieros del primer trimestre. "Se planteó también la situación del próximo trimestre y la posibilidad de activar mecanismos para que las retenciones de la deuda en ese período no provoquen un descalce del Tesoro provincial". Todo porque "no existe asistencia financiera nacional en esos primeros meses del año, como producto del acuerdo que firma todos los años Río Negro para reestructurar su deuda".

El gobernador permanecerá hasta mañana en Capital Federal, aprovechando contactos nacionales para favorecer esas gestiones financieras. Concurrirá mañana a las 11 al acto de lanzamiento del Programa de Uso Racional de la Energía que presidirá Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. Esta presencia determinó la postergación de la ceremonia de asunción de Víctor Cufré como nuevo jefe de la policía. La misma se convocó para las 11 y, ahora, fue reprogramada para las 18 del mismo viernes.

En la reunión con Lousteau, el mandatario también avanzó en aspectos vinculados con la fruticultura, regalías hidrocarburíferas, coparticipación federal y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Saiz -que estuvo acompañado por el ministro Pablo Verani- calificó de "muy cordial" el encuentro, que además permitió dialogar sobre una resolución sancionada por ese ministerio en noviembre, modificando el mecanismo de retenciones a los hidrocarburos. Esa norma podría provocar una baja en la recaudación de regalías.

En relación a la fruticultura fueron abordados los compromisos existentes por parte de Nación con el sector, esencialmente destinados a la conformación de un fondo que posibilite el financiamiento del Plan Integral Frutícola. Saiz explicó haber trasmitido "la necesidad de contar a la brevedad y en forma sostenida con los fondos para mejorar el desarrollo del sector frutícola, principalmente para apoyar a los pequeños y medianos productores".

Por su parte, el ministro Verani consideró positivo el encuentro y destacó que "la solución no es sólo el problema de la deuda, sino que debe tratarse conjuntamente con el de la coparticipación y la problemática previsional".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí