Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
El proyecto va al recinto con muchas objeciones

Todos los colegios de abogados de Río Negro advirtieron ayer que no entienden la urgencia del oficialismo para aprobar hoy en la Legislatura las reformas en el sistema de selección de magistrados y funcionarios judiciales en la provincia.

A través de distintas vías, las entidades con sede en Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti, respaldaron la idea de avanzar hacia un esquema más transparente, pero aclararon que no apoyarán un proyecto que no contenga los principios consensuados en los plenarios del Consejo de la Magistratura del 2004. En un documento inicial remitido a los bloques, los abogados habían concluido que el legislador Daniel Sartor no tuvo en cuenta esos acuerdos previos. "Es gatopardismo. Cambiar para que nada cambie. Nos llaman a debatir cuando el tema ya está en el orden del día y encima nos dicen que el 'núcleo duro' del proyecto no será modificado. Y eso significa que los debates del Consejo seguirán siendo secretos y que se mantendrá la discrecionalidad a partir del alto puntaje asignado a las entrevistas personales", sostuvo ayer el presidente del colegio de Roca, Carlos Gadano.

Gadano -con mandato de sus pares de las otras regiones- mantuvo el martes un áspero cruce con Sartor, durante la reunión en la que participaron legisladores de otras bancadas. En este sentido, el dirigente roquense se asombró por la "tibieza" del titular del bloque del Frente Grande, Fabián Gatti, en ese debate. "No extrañaría que en la sesión vote junto con el oficialismo", evaluó.

Por su parte, los abogados del Alto Valle Oeste emitieron su opinión a través de una solicitada (ver pág.12) y el titular del Colegio de Viedma, Mauricio Yerson, declaró a la agencia APP que "fuimos sorprendidos" por el proyecto, considerando que "ésta no es la forma que dé mejores resultados, porque nunca las cosas apuradas salen bien". En tanto, Sartor y el oficialismo recibieron ayer propuestas del Colegio de Magistrados y la Fundación Alternativa Popular, asegurando luego que la ley incluirá las propuestas hechas por todos los sectores. (Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí