Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
El FpV comprobará hoy cuánta lealtad existe entre sus socios
Sesiona la Legislatura y generan expectativa los votos del PJ, SUR y el Frente Grande.

VIEDMA (AV).- Los bloques del PJ, Frente Grande y SUR -aliados el Frente para la Victoria- se mostraron ayer unidos y ratificaron su vocación para "trabajar juntos" en la Legislatura.

La reacción fue una respuesta a la imagen originada cuando se conformaron de las comisiones, donde el justicialismo y sus socios se dividieron en las posiciones. Ayer, esa cuestión fue abordada y el arriaguismo (Frente Grande) insistió en convencer a sus pares de que el oficialismo apoyó sus candidaturas, negando acuerdos previos. Lo cierto es que votaron divididos.

Al margen de ello, ayer renovaron compromisos y firmaron un documento para ratificar su "vocación frentista para trabajar" y "aportar generando las acciones que ayuden a resolver los graves problemas en hábitat, educación, salud, seguridad y justicia".

En esa declaración, las bancadas del PJ, del Frente Grande y de SUR expresaron su actitud de "oposición legislativa" y el "entendimiento que deben contribuir a mejorar la calidad institucional del Parlamento rionegrino y la labor legislativa". El documento -que firman Carlos Peralta por el justicialismo, Fabián Gatti por el Frente Grande y Manuel Vásquez de SUR- reafirma la "convicción política en los principios del Frente para la Victoria, que son reconstruir Río Negro", partiendo "de la necesidad de unir los pedazos de una sociedad fragmentada, producto de un proceso de desintegración de las regiones y de la ausencia absoluta de un proyecto integral de armonización del desarrollo".

La sesión de la Legislatura de hoy pondrá a prueba ese compromiso político y un desafío concreto para la oposición lo constituye la elección de los titulares de los órganos de control internos.

Para su segunda gestión, el gobernador Miguel Saiz propuso la continuidad de Alberto Carosio en la Fiscalía de Estado y de Gustavo Picchi en la Contaduría General.

En la comisión de Constitucionales, esas designaciones lograron el respaldo del oficialismo y el PPR, que sumarían 21 de los 43 votos del cuerpo. Pero, se prevé la ausencia de la legisladora Patricia Ranea.

Los restantes bloques adelantaron que expresarían sus posiciones en la sesión de hoy.

Los legisladores originales del FpV totalizan 21 miembros, pero estará ausente el reginense Carlos Peralta. Además, el cordillerano Daniel Cortés reiteró ayer su independencia, pues no concurrió a la reunión de sus pares.

También falta conocer la posición final de Magdalena Odarda (ARI), que en Constitucionales insistió en su oposición al sistema de elección de los titulares de los órganos de control.

La propuesta para confirmar a Carosio registra las mayores observaciones del FpV, pues el juez Alejandro Moldes solicitó el desafuero del fiscal de Estado por una causa penal donde investigan convenios extrajudiciales efectuado por ese órgano de control.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí