Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Regionales
Sejun pedirá juicio político para el TSJ
Ayer, el gremio judicial se lo adelantó al ministro de Justicia. Realizó un paro y se movilizó hasta la sede del Tribunal.

NEUQUÉN (AN).- El gremio de los empleados judiciales, Sejun, se entrevistó ayer con el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, Julio César Pérez, al que puso al tanto de sus intenciones de iniciarle un juicio político a tres vocales del TSJ.

El encuentro, que el gobierno convocó para oficializar su voluntad de diálogo, es el segundo en dos días que mantiene un ministro con gremios enrolados en la oposición, y tuvo lugar después del mediodía, en la Casa de Gobierno, tras el acto que realizaron ayer los judiciales en las veredas del TSJ, en medio de un paro de 24 horas, donde fueron acompañados por el resto de los sindicatos de la CTA.

El paro de ayer es el último peldaño en la andanada de medidas de fuerza lanzadas por el gremio, luego de no tener respuesta a su reclamo por medio aguinaldo adicional, planteo que con el paso de los días sumó cuestionamientos de fondo sobre el funcionamiento del Poder Judicial y el desempeño de los vocales del TSJ.

Hubo durísimos discursos. Badano y los vocales Felipe Cía y Jorge Sommariva fueron los blancos elegidos por la cúpula de Sejun. Los acusaron nuevamente de haber recibido un plus salarial, durante su desempeño en la Junta Electoral Provincial.

Este es el principal argumento que Sejun mostró ayer para iniciarles el juicio político, algo de lo que puso al tanto también a Pérez. Hoy por la mañana la solicitud sería formalizada en la Legislatura.

"Como cualquier ciudadano, tienen derecho a pedir el juicio político", dijo Badano, que al referirse a la cuestión salarial expresó que si bien la Justicia tiene un superávit en sus cuentas, "no somos una cooperativa que reparte sus ingresos", además de considerar el reclamo como algo que se contrapone al régimen salarial del personal.

El gremio ATEN sumó su petitorio propio, horas después de que se hiciera público un rechazo por mayoría de la Cámara de Apelaciones a ser querellante en el caso Fuentealba II, y que con eso se derrumbaran sus aspiraciones de citar a declarar al ex gobernador Jorge Sobisch, por la represión de Arroyito del 4 de abril pasado.

El presidente del TSJ se desligó ayer de los cuestionamientos que recibió del sindicato, que lo acusó de intervenir en el fallo de la Cámara (ver aparte).

Al hablar del pedido de juicio político, que los gremios inscriben como una forma de terminar con la "corrupción y el amiguismo" dentro del Poder Judicial, el dirigente de la Federación Judicial Argentina, Jorge Izquierdo, dijo que "es un momento para que el gobernador Jorge Sapag lleve adelante un cambio como el que él profesa pero en la Justicia neuquina".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí