Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Regionales
Grupos de desocupados piden ayuda navideña
A diferencia de otros años, esta vez no se manifestaron sino que presentaron notas ante súper e hipermercados

NEUQUÉN (AN).- Marcando un cambio rotundo con las manifestaciones dadas en los hipermercados de todo el país en 2002, los reclamos de las organizaciones de desocupados por bolsones navideños se realiza en esta temporada por medio de notas y entrevistas.

Hasta el momento las organizaciones ya solicitaron más de 700 cajas navideñas a establecimientos de la ciudad y descartan realizar "piquetes" para garantizarlos.

"Estamos en una nueva etapa, ahora la gente ya no quiere salir a cortar calles si puede acceder a lo que necesitan de otra forma", graficó el coordinador del movimiento Barrios de Pie, Sebastián Ibalos.

El referente explicó que la semana pasada enviaron notas a todos los hipermercados y cadenas de supermercados de la ciudad solicitando la entrega de bolsones navideños.

"Les pedimos en conjunto cerca de 500 bolsones, aunque ya hay algunos locales que nos anticiparon que no van a dar nada", explicó Ibalos.

Este reclamo se suma al realizado ayer por cerca de medio centenar de mujeres y niños de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) y de Resistencia Lautaro, quienes reclamaron con bombos y aplausos el pase a planta permanente de una quincena de subsidiados que contraprestan servicios en el municipio neuquino.

El delegado del grupo, Javier Grigor aseguró que "queremos el pase a planta o el aumento del subsidio que perciben y la entrega de una canasta navideña".

En sintonía con Barrios de Pie la UTD y Resistencia Lautaro (ex integrantes de Quebracho) enviaron notas a los hipermercados de la ciudad reclamando la entrega de bolsones con distintos alimentos.

"Le pedimos a Jumbo, La Anónima y Topsy que nos den 80 bolsones navideños", explicó el dirigente, a la vez que indicó que "no vamos a cortar calles pero sí vamos a ir en grupo para ver qué respuesta nos dan".

A pesar del cambio instrumentando por estas agrupaciones en la metodología de reclamo, es espera que en el transcurso de la semana se den otras protestas similares encabezadas por subsidiados y desocupados, ya que en algunos casos como en el de los obreros de la UOCRA que contraprestan en el municipio capitalino ya se arribó a un acuerdo (ver aparte).

"Estamos lejos de los reclamos del 2002, ya hace dos años que no nos movilizamos a los hipermercados porque la gente comprendió que las cosas están un poco mejor y que se puede avanzar por el camino del diálogo", aseguró Ibalos y agregó "parece que la época de los piquetes duros terminó".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí