Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Río Negro definió cómo pagar tasas de sus edificios
El esquema repartirá entre las comunas unos dos millones de pesos al año y se aplicará desde el 2008

VIEDMA (AV).- El Estado rionegrino asignará un porcentaje fijo a los municipios para abonar las tasas por servicios de los edificios públicos provinciales. El esquema -que repartirá unos 2 millones anuales- se aplicará desde el 2008, pues la Legislatura aprobará hoy ese sistema de compensación.

Las tasas que la provincia debe pagar por sus edificios siempre fueron un tema de debate en la negociación por los recursos. Ahora, se concretó en el marco de la ofensiva de los intendentes justicialistas por el cobro o goteo diario de la coparticipación. El gobierno provincial demoró esa instrumentación y solamente reiteró que trabaja en ese proyecto. En cambio, Saiz remitió una iniciativa para abonar las tasas.

La provincia cancelaba esas obligaciones con los municipios en oportunidad de ocasionales acuerdos de compensación. Ahora, se establece un porcentaje de la coparticipación que las intendencias se distribuirán como pago de los servicios municipales.

El índice para la distribución coparticipable está encabezado por Bariloche, luego General Roca, Cipolletti, Viedma, Villa Regina, Allen, Cinco Saltos y San Antonio Oeste; respectivamente, según los primeros lugares. Para ello se tomaron las cifras que arrojó el Censo Nacional 2001 que arrojó un total de 533.398 habitantes.

Al coeficiente de pago se le agregó, para su cálculo, la facturación de mayo de 2004. Se consideró como un mes "testigo" de la mejor información de referencia que pudieron reunir los municipios en un ejercicio anual.

El sistema de cancelación surgió tras la firma el 19 de agosto de 2004 de un convenio de reciprocidad con las intendencias, que dio lugar a la creación de una comisión provincial "técnico-contable", y que realizó diversos ensayos desde entonces hasta llegar a esa conclusión.

Ese mecanismo -que se tratará en única vuelta- comprende "tasas, contribuciones y todo otro gravamen que, por cualquier concepto" o "normativa municipal deba abonar la Provincia a los municipios, incluyendo las correspondientes a los bienes inmuebles del Estado provincial o de sus empresas".

Además, la propuesta contempla que "la distribución a los municipios de los montos obtenidos y que le correspondan, se realizará de acuerdo a la cantidad de habitantes por cada municipio" y se modificará según "las actualizaciones que efectúe el INDEC", considerando los censos nacionales de población.

El proyecto establece que el monto para el pago de tasas se originará del 0,61 por ciento de los impuestos provinciales coparticipables, es decir, Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores. Esta ecuación permite proyectar unos 2 millones anuales.

Por otra parte, la iniciativa autoriza a los ministerios de Hacienda y Gobierno para suscribir con los municipios individualmente acuerdos "de cancelación de deudas de Tasas Municipales" o "por cualquier concepto adeudado por cada Municipio a la provincia". Este artículo abre la negociación particular de la provincia con cada intendencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí