Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Piden ayuda a la provincia 17 municipios ahogados
No tienen para pagar sueldos ni aguinaldos. El subsecretario de Municipalidades de Neuquén, Alfredo Rodríguez, calificó de "preocupante" la situación de muchas localidades.

NEUQUÉN (AN).- Al menos 17 municipios, ahogados por la falta de fondos para pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre, pidieron dinero fresco a la provincia para cerrar los balances y afrontar los compromisos.

El subsecretario de Municipalidades de la provincia, Alfredo Rodríguez, calificó de "preocupante" la situación de muchas localidades y aseguró que habrá asistencia inmediata, pero reclamó un planeamiento a futuro -que incluye la nueva ley de municipalidades que aún no fue presentada- para motivar el desarrollo local y la responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas.

"Lo dijo el gobernador: la situación de los municipios es preocupante en algunos casos y grave en otros. Vamos a asistir a todos para que se pague el sueldo anual complementario y la parte que corresponde a sueldos", explicó el subsecretario de Municipalidades, que además detalló un trabajo paralelo para otras localidades en donde las dificultades son de infraestructura. "En toda la zona norte el problema es la sequía y las bajantes en los ríos y lagos", indicó Rodríguez.

Anticipó que las soluciones saldrán "desde las comunidades, que conocen mucho mejor que nosotros la realidad local" y que el ministerio asistirá desde lo económico. La provincia ya recibió pedidos concretos para pagar sueldos y aguinaldos de parte de Plottier, Mariano Moreno y Junín de los Andes por más de 1.200.000 pesos, y en los últimos días se sumaron Caviahue, Villa El Chocón, San Martín de los Andes, Loncopué, Villa Pehuenia, Centenario, Sauzal Bonito, El Huecú, Vista Alegre, Las Ovejas, Andacollo, Buta Ranquil, El Cholar y Huinganco.

Las deudas con proveedores son una carga pesada con la que se encontró la mayoría de los intendentes.

Según los datos hechos públicos por las administraciones entrantes, sólo entre Plottier, Centenario, Villa La Angostura y Añelo se adeuda una suma superior a los 12.000.000 de pesos, sin contar el resto de los municipios y comisiones de fomento que no cuentan aún con datos concretos acerca de las cuentas. Rodríguez confirmó ayer que en la última semana recibió a intendentes y presidentes de comisiones de fomento y, consultado acerca de cuál de todos es el más comprometido en sus cuentas, reformuló la pregunta y aseguró que, en realidad, "habría que preguntarse cuál no lo está".

Por estos días, los intendentes del interior desfilan por los pasillos de casa de gobierno y de los distintos ministerios en busca de un salvavidas. Ayer, entre el titular de Desarrollo Social, Wálter Jonsson, y el subsecretario de municipalidades del ministerio conducido por Leandro Bertoya, recibieron a 16 autoridades municipales y de comisiones de fomento (ver nota aparte).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí