Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
El kirchnerismo aprobó en el Congreso un repudio a EE. UU.
Hizo uso de la mayoría en el parlamento para apoyar la estrategia de La Rosada. Rechazó, en cambio, que el canciller Taiana y los Fernández den explicaciones.

El oficialismo impuso ayer su número para aprobar en ambas Cámaras del Congreso un proyecto de resolución en "repudio" al accionar del gobierno de los Estados Unidos por el "agravio" causado a la Argentina y a la presidenta, Cristina Fernández, en el marco de la investigación por la valija del empresario venezolano Guido Antonini Wilson.

En cambio, la Cámara Baja rechazó un pedido para convocar a rendir informes al canciller Jorge Taiana y al ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, y el Senado hizo algo similar con un pedido de interpelación al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, impulsado también por la oposición.

La votación en Diputados fue aprobada por 128 votos afirmativos, 63 negativos (de la UCR, PRO, Partido Socialistas, Coalición Cívica y algunos provinciales) y 17 abstenciones (del ARI-Autónomo y los independientes Claudio Lozano y Norma Morandini).

El dato particular fue la abstención de la radical kirchnerista Laura Montero, de Mendoza.

El proyecto de resolución que impulsó el bloque del Frente para la Victoria declara "su más absoluto repudio al agravio" provocado "a la Nación Argentina y a su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner por el gobierno de Estados Unidos".

El texto atribuye al gobierno norteamericano que, "en vez de hacer lugar al proceso de extradición de Guido Antonini Wilson solicitado por la justicia argentina, alentó una nefasta operación de inteligencia que tiene como consecuencia directa el menoscabo presidencial de nuestra Nación".

El proyecto, ingresado por el oficialismo a primera hora, llevaba las firmas del titular de la cámara, Eduardo Fellner; de la vicepresidenta, Patricia Vaca Narvaja; del presidente del bloque, Agustín Rossi; y de la secretaria de la bancada, Patricia Fadel.

El ARI-Autónomo, por boca de Eduardo Macaluse, marcó su disidencia con el proyecto del FPV pero indicó que se abstendría en la votación, al no descartar las posibilidad de la existencia de alguna operación de inteligencia de los Estados Unidos y reclamó información de parte del go

bierno sobre el episodio de la valija con 800 mil dólares que intentó ingresar en forma ilegal al país el empresario venezolano para poder marcar una posición clara.

Vaca Narvaja estimó que el caso es "un turbio caso de inteligencia" aparentemente dirigido a operar "negativamente en la imagen del país hermano de Venezuela".

 

"Sobreactuaciones"

 

Mientras, la socialista Silvia Augsburger, que integra el interbloque con la CC, juzgó negativo que la Cámara reaccione "con una nueva sobreactuación de antiimperialismo" y apoyó el pedido para interpelar a Taiana y Aníbal Fernández.

Por el bloque del ARI oficial (pata fundamental de la CC) Adrián Pérez también se refirió al "hecho ilícito" y coincidió en exigir explicaciones del gobierno.

En similar posición se expresó el radicalismo, a través del cordobés y jefe de bloque Oscar Aguad, y el PRO con su jefe Federico Pinedo. La ex ministra delarruista Patricia Bullrich (CC) fue blanco de algunas críticas desde el oficialismo y de parte de la oposición por su viaje a Miami para seguir las audiencias judiciales en el caso, pero fue su flamante colega radical Ignacio García Hamilton quien la defendió al señalar que "la diputada Patricia Bullrich viajó a Miami para obtener información que el Poder Ejecutivo no nos da".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí