Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 40 > Policiales y Judiciales
Piden 9 años por el caso de la cocaína impregnada
Los imputados son tres y no se estableció el destino de la droga. El fiscal solicitó una dura pena a pesar de que no tenían antecedentes. La droga la llevaban disimulada en prendas de vestir y pesó 70 kilos.

NEUQUÉN (AN).- El fiscal federal Manuel de Reyes Balboa pidió ayer nueve años de prisión para las tres personas detenidas en marzo con alrededor de 70 kilos de cocaína impregnados en ropa, y que transportaban en una camioneta desde Bariloche.

Ayer en los alegatos del juicio en contra de los imputados, Balboa los acusó del delito de transporte de droga en carácter de coautores. Y además de la pena de nueve años de prisión, solicitó que les impongan una multa de 10 mil pesos a cada uno.

El pedido de prisión del fiscal es relativamente alto, si se tiene en cuenta que el delito que les imputó prevé un castigo que oscila entre cuatro y quince años de cárcel.

"Si bien ninguno tiene antecedentes delictivos, por la cantidad de droga que transportaban y la peligrosidad de la cocaína, considero que la pena debe ser severa", afirmó Balboa en declaraciones a "Río Negro".

En tanto los defensores Eduardo Peralta y Carlos Tejeda pidieron la absolución de todos los acusados, y en forma subsidiaria plantearon que los condenen por un delito menor.

Los tres imputados son Eduardo Martín Villalba (49), Eugenio Bustamante Díaz (39) y Sandra Daniela Vargas (32).

Todos fueron detenidos el pasado 4 de marzo sobre la ruta nacional 40, a la altura de Confluencia, en el límite entre Bariloche y Villa la Angostura.

Iban en una camioneta 4x4 en la que había cargados cerca de trece bolsos con batas, toallas y toallones.

La ropa tenía impregnada cocaína, por un volumen aproximado a los 70 kilos. La cotización en el mercado de ese cantidad de droga ronda el 1,5 millón de pesos.

El cargamento había sido retirado de la baulera de la terminal de Bariloche.

Cuando Gendarmería interceptó el rodado, venía en dirección hacia esta ciudad aunque en las audiencias realizadas entre el martes y ayer, no se pudo establecer con precisión cuál era el destino.

Una hipótesis que circuló entre los investigadores fue que se habría dirigido hacia Cipolletti, donde nueve meses después de las detenciones, se descubrió un laboratorio en una vivienda en el que había ropa impregnada con cocaína y por un volumen aproximado a los 150 kilos. Pero durante el juicio este punto no se comprobó.

El fiscal refutó la versión de dos de los acusados: tanto Villalba como Vargas había planteado en el juicio que se subieron a la camioneta porque venían de paseo.

 

"No tiene fundamentos"

 

"La versión de ellos no tiene fundamentos y ambos entraron en contradicciones", afirmó ayer Balboa.

"Además por la forma en que estaba la ropa, con un fuerte olor, no podían ignorar que venía impregnada con cocaína", puntualizó.

La sentencia la emitirá el miércoles de la semana próxima el Tribunal Oral Federal que se encuentra integrado por los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Guillermo Labate (subrogante).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí