Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Francia recibiría a guerrilleros liberados
París ofreció ayudar al canje de rehenes en Colombia. Consideran inminente la aparición de los tres cautivos "canjeados".

PARÍS (AFP/Télam-SNI) - Francia se mostró dispuesta ayer a acoger a los guerrilleros de las FARC que serían liberados a cambio de los rehenes en su poder, pero pidió al presidente colombiano Álvaro Uribe que redoble sus esfuerzos para hacer liberar a Ingrid Betancourt.

Según anunció el primer ministro, François Fillon, a las emisoras Europe 1 y Radio France Internacional "el presidente (colombiano Álvaro) Uribe me indicó que deseaba que Francia los recibiera. Francia respondió que estaba dispuesta, con otros países europeos y también de América Latina, a hacerlo".

La guerrilla anunció el martes la inminente liberación de tres rehenes, la ex colaboradora de Ingrid Betancourt, Clara Rojas, su hijo nacido en cautiverio Emmanuel y la parlamentaria Consuelo González. Pero las FARC rechazaron una "zona de encuentro" propuesta por el gobierno colombiano para negociar directamente la suerte de otros cautivos.

Hasta anoche no había precisiones sobre cuándo y dónde serían liberados los rehenes, aunque el diario bogotano El Tiempo y el ex marido de la secuestrada Ingrid Betancourt coincidieron en asegurar que era inminente. El Tiempo, citando fuentes del gobierno venezolano, informó que los tres rehenes "estarían ya en camino hacia su libertad por fuera del anillo de seguridad de las FARC". Fabrice Delloye, ex esposo de Betancourt, afirmó a la radio francesa Europe 1 que la liberación estaba "en curso" y que los tres rehenes "dejaron el perímetro de seguridad de las FARC", según le relató "un emisario" que "conoce" a jefes de la organización guerrillera

Por su parte, el primer ministro francés, quien insistió sobre la responsabilidad de Colombia, dijo que la liberación de Ingrid Betancourt "se ha convertido ahora en un asunto mundial" y en una de las prioridades del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El portavoz del Elíseo, David Martinon, recalcó que " el sistema se ha desbloqueado; hay signos muy alentadores", declaró. Afirmó que el presidente colombiano Álvaro Uribe "ha hecho gestos muy importantes". "Hace falta que haya gestos por parte de las FARC. La pelota está en el tejado de (Manuel) Marulanda", jefe histórico de las FARC, añadió Martinon.

En tanto, el vocero oficial de la organización guerrillera, Luis Devia, alias "Raúl Reyes", manifestó que la renuncia de Uribe "garantizaría" la concreción del canje de 45 secuestrados por medio millar de guerrilleros de las FARC presos. Reyes" sostuvo que "la renuncia inmediata de Uribe junto a todo su gobierno garantizaría la liberación con vida de los prisioneros mediante la firma del acuerdo humanitario sin más trabas para negarlo a cambio de persistir en los demenciales inamovibles y la riesgosa política de recuperación forzada". El acuerdo "humanitario" planeado establecería que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarían a 45 personas, entre ellas Betancourt.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí