Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Espaņa: condenan a 47 militantes cercanos a ETA

MADRID (AFP) - La Justicia española condenó ayer a 47 independentistas vascos a más de 500 años de prisión por distintos delitos de "integración" o "colaboración" con organización terrorista, en el marco del mayor proceso llevado a cabo en España contra el entorno de ETA.

Los condenados pertenecen a un conglomerado de organizaciones vascas cercanas a ETA que promovían acciones en el terreno político (Kas-Ekin), internacional (Xaki), mediático y cultural (el diario Egin) o con actos de desobediencia civil (Fundación Joxemi Zumalabe).

Las penas para los 47 acusados en el juicio que se llevó a cabo en Madrid entre noviembre del 2006 y marzo pasado, van de dos a 20 años de prisión.

Kas-Ekin "era parte de las entrañas de ETA", afirmó la presidenta del tribunal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), Ángela Murillo, al leer la sentencia contra 52 acusados, cinco de los cuales fueron absueltos. La organización Kas-Ekin "no constituía solo un conjunto de organizaciones satélites que giraban alrededor de la organización terrorista ETA"; "era parte de las

entrañas de ETA, conformando la dirección de uno más de sus frentes, junto al armado y el político, llamado por la misma organización terrorista 'frente de masas' y 'frente mediático'", dice la sentencia. La magistrada añadió que Xaki es "no es ni más ni menos que el aparato internacional" de la organización separatista armada vasca, al tiempo que aseguró que la Fundación Joxemi Zumalabe "colaboró decisivamente con la organización ETA".

La juez citó la documentación incautada a la organización armada vasca en la operación que permitió el desmantelamiento de su cúpula en 1992 en la localidad francesa de Bidart (suroeste de Francia), afirmó que la "desobediencia civil se contemplaba como una acción complementaria" de la lucha armada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí