RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 20 de Diciembre de 2007  
     
  "El fútbol está de duelo"  
 
Nuestro goleador, organizador y amigo ha partido a conformar la selección del cielo. En un mundo en que pareciera que predomina el no jugarse, no involucrarse y menos sobresalir, vos Daniel Chanes, fuiste un ejemplo de dedicación, de pasión y amor al deporte y a la vida al aire libre, preocupado por la formación del grupo y de cómo podíamos pasarla bien.

Nos sentimos orgullosos de haber formado contigo este grupo tan heterogéneo en estilos y edades, pero amigos, amigos hasta la muerte. Eras el primer goleador del equipo y el primero en preocuparse por el dolor o el problema de alguno de nosotros, tenías la virtud de estar presente en todas las cosas que nos pasaban. No te imaginas qué linda sensación nos daba ver a nuestros hijos hacer una pared con la pelota con Daniel Chanes, abrazarte con ellos festejando uno de tus goles. ¿Cuántos alumnos de un colegio tienen la posibilidad de jugar a la pelota con su maestro, su director y sus padres? Vos lo lograste.

Te fuiste con esa última gambeta que a todos nos sorprendió, dejando un vacío en el área que será imposible reemplazar y no extrañar. Hace muchos años, casi diría que no recordamos cuántos, te propusiste con un puñado de padres del colegio María Auxiliadora armar un grupo para despuntar todos los sábados el vicio de jugar al fútbol en un clima distendido y de sana amistad. En ese grupo, como no podía ser de otra manera, fuiste su líder, su empujador y su animador. Recordamos cómo, con total entusiasmo, cada tanto venías con esas grandes inversiones: el nuevo juego de camisetas o la pelota de fútbol que mejor andaba en el mercado. Recorrimos durante todos estos años infinidad de estadios, todos con tu fino olfato de ver cuál se adaptaba mejor a las necesidades del grupo. Tu recuerdo estará siempre con nosotros, tus idas y vueltas también, tus enojos y alegrías... tus goles... no fuiste de los que pasan sin dejar huellas, todo lo contrario, dejaste marcas muy profundas de ser servicial, hacedor de amigos, de valores muy profundos, del sentido de la amistad, de prestar la oreja de quien quiere decir algo, y de tantas cosas más, ojalá tomemos la posta de lo bueno que nos enseñaste al grupo de los sábados. Imposible separar tu edad del niño que llevas dentro, el de la chiquilinada fácil, el de la rabieta espontánea, pero también el del arrepentimiento franco y sincero. Esa dualidad noble y natural te hacía distinto, parecía difícil de entender que conservaras intacto ese entusiasmo del purrete de hace mucho, trasladándolo a este presente emparentado con todas las ganas de seguir haciendo lo que más te divertía, junto a un grupo de amigos.

Recordaremos para siempre tu pedido de perdón por ser la causa de la interrupción de un partido de fútbol para irte a jugar otro gran partido, ese que estarás jugando ahora con los ángeles. Como alguno dijo: "Pavada de cancha se consiguió". Ya no podrás irte del campo de juego, para siempre nos acompañarás y seguramente... algún gol nos ayudarás a hacer.

Gracias Daniel por todo lo que nos enseñaste, nos hiciste reír y nos diste.

Tus compañeros de los sábados.

Hugo Barneix, DNI 14.245.601

Osmar Leiva, DNI 17.868.531

Neuquén

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  "Una situación frecuente en dos sentidos"  
 

Escribimos esta carta como padres y madres preocupados por la situación en que se ve envuelto el Jardín Maternal Ruca Rayén y el personal que en el mismo se desempeña.

Nos preocupa profundamente la dimensión que ha tomado un incidente ocurrido con un niño-alumno del jardín al caerse del tobogán gruta ubicado en el patio. Creemos, sin duda, que se trata de un episodio desagradable, lamentable, doloroso, ya que el niño sufrió un golpe, pero es una situación frecuente en dos sentidos: en espacios educativos a los cuales concurren chicos y en razón de la etapa evolutiva del niño, en plena exploración activa e inquieta de su entorno. Muchos de nuestros hijos han sufrido golpes y caídas menores, bajo nuestra mirada o la de los docentes.

Preocupados por la salud del compañerito llamamos a su pediatra, quien expresó textualmente a una de nosotras que se trató de "erosiones, raspones, no tuvo conmoción cerebral. Además, se tomaron todos los recaudos: evaluación neurológica, radiografía y el niño se encuentra bien".

Lamentamos la caída y el golpe. Pero también lamentamos la desconfianza que se intenta crear sobre el jardín.

Muchos de nosotros hemos llevado a varios hijos al jardín, desde hace más de diez años. Muchos de nuestros niños y niñas concurren desde sus primeros meses de vida y siempre ha sido este un lugar acogedor y entrañable, en el cual han recibido mucho más que intervenciones pedagógicas. El profesionalismo y la calidez de todo el personal (incluye docentes, personal de maestranza, preceptoras y directivos) que se brinda por entero a cada una de las personitas que a diario concurren, comparten sus gracias y secan sus lágrimas.

Lejos de minimizar el accidente, nos solidarizamos con Marisel y José, sentimos profundamente que ésta sea la lectura y el análisis que hacen de los hechos.

 

Mónica Faure, DNI 13.886.589

Marcela Cechich, DNI 17.793.998

Siguen 42 firmas más.

Roca

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  "El expediente de la muerte de mi hijo estuvo más tiempo en la Ruta 22 que ante un juez"  
 
Si Franz Kafka viviera, él y su novela El Proceso (literatura del absurdo) caerían en la nada ante la Justicia de la provincia de Río Negro. A seis años del homicidio de mi hijo Juan Pablo, la causa del fuero penal aún espera una final resolución luego de haber estado, el "Expte. viajero", más tiempo en la Ruta 22 que ante un juez; luego de haberse llevado a cabo un juicio oral que partió la causa en tres partes y del que resultara un condenado con prisión en suspenso más una capacitación (cuya ejecución no fue controlada ni por la propia Justicia que la ordenó, en función de lo cual no se sabe si este condenado aprendió algo de electricidad, nada o si ya es ingeniero); un nuevo juicio a otro imputado del cual resultara sobreseído y una investigación sobre el intendente de Choele Choel, Jesús Zuain, como responsable del área de Obras Públicas del municipio.

Esta última parte, la investigación llevada adelante por el Sr. juez Oscar Gatti, concluyó con el pedido de elevación a juicio. Pedido apelado ante la Cámara 2da. del Crimen de Roca, cuyos integrantes en un fallo con fundamentos vergonzantes: el fiscal de cámara, Rodríguez Trejo, copia la apelación del defensor resumida, la camarista María Evelina García pide directamente el sobreseimiento aludiendo " todo lo cual consta en el escrito presentado al que por razones de brevedad nos remitimos" (el escrito al que se refiere es la apelación del defensor, el cual contiene mentiras como decir que el electricista condenado es matriculado cuando fue la misma Justicia quien le ordena hacer capacitación pues es sólo un práctico), el camarista César López Meyer resume del resumen de la apelación agregando algunas ironías de su cosecha y el 3er. camarista Fernando Sánchez Freytes se abstiene de dar opinión. Así, sin dar muestras de haber leído el Expte., dictan la falta de mérito del mencionado Zuain (su defensor es Pandolfi ), pero aceptan un pedido extraordinario de prórroga para continuar la investigación.

Así las cosas, y haciendo un brevísimo resumen, el fuero penal de esta provincia se ha tomado ya seis años para resolver una causa en la que no hubo que buscar ( y encontrar) el arma asesina, pues la misma estaba en plena vía pública, a ningún prófugo (estaban y están todos en el municipio, en las calles, trabajando), ni realizar estudios de ADN ni ninguna sofisticación. Tanta inutilidad, pereza, indiferencia ¿no les da escozor en la conciencia?

Pasemos ahora al fuero civil: Juzgado Civil Nº 31 de Choele Choel, a cargo del juez Soto, la demanda lleva ya 4 años. En marzo del año en curso se me realiza una pericia sicológica; presentado el dictamen a las partes corren los tiempos procesales establecidos y ya pasados los mismos el abogado Migone, de la parte demandada, la Municipalidad de Choele Choel presenta un pedido de impugnación sobre el mismo.

De esto van ya siete meses y aún está sin resolver ese trámite. Me pregunto ¿en qué agujero negro ha estado ese escrito todos estos meses? ¿ Será impericia también en este fuero?¿ Serán intereses ajenos a la justicia? ¿ Será la tan mentada lentitud que obliga a sentir que la justicia tardía no es justicia? Lo que sí sé es que desde el día 7 de este mes en curso está en el despacho del juez.

Al menos, por el momento, sé algo más que el personaje de Kafka. ¡Cómo me gustaría sentirme ciudadana!

 

Emilce Pinazo, LC 5.691.349

Choele Choel

emilcepinazo@mymcom.com.ar

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  "¿Carlitos Procopiuk descansando?"  
 
Dos días atrás alguien me contó que Carlitos estaba mal. Y de viaje en Neuquén, me enteré por un aviso que había partido, que tenía varios años en su haber y que ahora descansaba... ¡Ja! ¿Carlitos Procopiuk descansando?...¡Vamos! Si debe andar con su filmadora y sus sueños metido en el pozo de las visiones, buscando a los Pincheira en sus correrías en honor del rey de España; capaz que se encontró con la Celmira Yañez y juntos anden haciendo décimas de despedida sobre las turbias aguas del Neuquén; seguro que andará buscando entre dos cordilleras las gloriosas escuelas rancho habitadas por maestros; o andará develando el misterio de la ciudad fantasma, hilvanando las ceremonias de la peste de Los Bolillos o contando historias de escuelas con chicos que vuelan a lomo de peuquén hasta la ciudad de Neuquén.

Seguro andará acompañando el último malón de San Sebastián y haciendo realidad su vuelo en ultraliviano al encuentro de las nacientes del Neuquén. Y como siempre, andará detrás de inhallables mecenas para financiar sus proyectos: El perro negro, Las veranadas, La cautiva enamorada, Luna del Domuyo, La puerta de la Corona, Oro bajo el agua, La huelga del ñaco, Gorgnisaurus varvarquensis, Maestra sola y Tinta verde, Belabeiko y tantos más...

Donde hayas ido, Carlitos, contame si encontraste el tesoro de los Pincheira en tu amada laguna Chaquiras, como aquel grupo musical. Yo me quedaré paciente, a la espera de que la cultura neuquina tome la posta de tus trabajos y, quizá alguna día, de sorpresa, el canal de TV local o RTN le den vida a tus obras, tus sueños, tus viejos noticieros y publicidades, tus anhelos más sentidos. Carlitos, nos estamos encontrando en algún lugar de la Cordillera del Viento al aguaite del Meulén recogiendo sus historias y a la espera de que alguien tome tu posta y las haga realidad.

 

 

Isidro Belver, DNI 10.840.526

Huinganco

isirubel@yahoo.com.ar

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  Gente agradecida  
 
Queremos agradecer al presidente del Club Deportivo Luis Beltrán, Sr. Dante Rapari, y familia por hospedarnos y hacer de nuestra estadía en la ciudad lo mejor posible durante la última carrera del campeonato de safari rionegrino de APISA. A todos los habitantes de Beltrán y Choele Choel los felicitamos por tener un lugar con un paisaje hermoso y una calidez humana incomparable.

 

Binomio: Zuñiga- Teppa y equipo. Verónica García

DNI 28.932.895

Bariloche

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA