RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 20 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 35 » Sociedad  
  Farizano anunció la urbanización de la meseta  
El proyecto de la Cuenca Batilana se desarrollará en el 2008 y se realizará un loteo de 800 parecelas para viviendas unifamiliares. También se construirán 150 unidades habitacionales.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Farizano y su equipo presentaron el proyecto que permitirá paliar el déficit habitacional de la capital neuquina.
  Click para ampliar
  Farizano y su equipo presentaron el proyecto que permitirá paliar el déficit habitacional de la capital neuquina.
 

NEUQUÉN (AN).- El intendente Martín Farizano anunció la urbanización de Cuenca Batilana, un sector de la meseta ubicado detrás del barrio Alta Barda, al norte de la ciudad. La apuesta se desarrollará en el 2008 con 300 lotes para viviendas unifamiliares y 150 casas distribuidas en conjuntos habitacionales.

Estas soluciones habitacionales se distribuirán entre diferentes grupos de familias que hayan calificado (cumplido los requisitos), independientemente de las condiciones sociales.

El Colegio de Arquitectos diseñará el proyecto ejecutivo de lo que será un barrio de 10 hectáreas con áreas comerciales y de servicios. Aunque la versión final será moldeada por el centenar de instituciones que desde hace más de un año planifica cómo y con qué parámetros debe ser urbanizada la meseta.

Con este propósito, Farizano elevará esta semana al Deliberante un proyecto de ordenanza con los indicadores urbanos que calificarán la nueva urbanización, para tratamiento de los concejales en cuanto retomen la actividad legislativa, en febrero próximo.

La apuesta anunciada por Farizano implicará el reordenamiento y la regularización del espacio ocupado por los asentamientos Arias y Espartaco. Y consecuentemente, la planificación de las áreas vacantes localizadas a espaldas de Alta Barda.

La reconversión de Espartaco y de Arias en barrios implicará la relocalización de medio centenar de familias en los mismos sectores, y la construcción de todos los servicios urbanos necesarios para ser habitados por alrededor de los 200 hogares que viven en estos sectores.

Farizano realizó ayer el anuncio acompañado por el subsecretario de Vivienda Carlos Di Camillo; del coordinador del programa Sergio Lardiés y del técnico de la cartera, Ricardo Vázquez. El público elegido para dar la noticia fue ni más ni menos que los representantes del foro que generaron este modelo urbano "revolucionario", según sus palabras.

El criterio de elección de las familias pasará básicamente por no poseer vivienda y tener tres años como mínimo de radicación en la capital.

Farizano primero y Di Camillo después garantizaron que todas las instituciones intermedias cuyos expedientes calificaron tendrán "su cupo en relación a sus potenciales beneficiarios registrados". Y dejaron bien claro que el municipio prevé cupos para los sectores de menos recursos.

"No tenemos capacidad presupuestaria para urbanizar la meseta, pero sí capacidad de gestión para gestionar financiamiento provincial y nacional", subrayó Farizano, quien destinó 10.000.000 de pesos a este proyecto.

El estudio de impacto ambiental de la Cuenca Batilana concluyó. Es la base sobre la cual el Colegio de Arquitectos formulará una propuesta de modelo de ocupación del suelo -espacios verdes, institucionales y residenciales, equipamiento comunitario, entre otros- y diseñará una oferta de lotes para la demanda habitacional. Sólo cuando el foro acuerde con el proyecto ejecutivo, se dará el paso siguiente de presupuestar el costo de la urbanización y buscar las fuentes de financiamiento.

Alrededor de 2.000 familias calificaron (cumplen todos los requisitos) para obtener una vivienda a través de organizaciones intermedias. Los beneficiarios a planes federales tienen asegurado el equipamiento comunitario; el resto deberá asumir los costos de la urbanización no financiables por el Estado.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/12/2007, 16:04:22
Adrian Musotto
Para notificar a todos los vecinos y población en general.- Tema: Construcción de 140 viviendas Bº Valentina Sur según el plan federal de viviendas II, en Neuquén Capital. Reunión: la reunión esta programada para el día viernes 21 de diciembre a las 19:00 hs en el aula 107 de la Universidad del Comahue de Neuquén. Participaran de la misma el sub. Secretario de vivienda y tierras fiscales, Sr. Di Camilo y vecinos 140 viviendas.- Desde ya agradecemos su difusión.- Saludos cordiales
20/12/2007, 14:02:23
Sandra Fiel
HOLA QUIERO FELICITAR POR ESTE MEDIO AL SEÑOR FARIZANO, AL SR. CARLOS DI CAMILO Y A TODO EL EQUIPO QUE LOS ACOMPAÑA POR ESTE NUEVO EMPRENDIMIENTO, PARA EL CUAL NOS HAN CONVOCADO. ESTE PROYECTO VIABLE SE HA LOGRADO GRACIAS A LOS APORTES Y ESTUDIOS REALIZADOS PARA SU CONCRECIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIFÍCIL PROBLEMÁTICA HABITACIONAL DE LOS CIUDADANOS DE NEUQUÉN. OJALÁ QUE SIGAN AVANZANDO PARA SOLUCIONAR LAS NECESIDADES DE ESTA COMUNIDAD, QUE BIEN MERECIDAS LAS TIENEN. LES DESEOS MIS MÁS SINCEROS Y CÁLIDOS SALUDOS EN REPRESENTACIÓN DE LA "COOPERATIVA 8 DE MARZO".GRACIAS Y MUY BUEN AÑO PARA TODOS.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA