ROCA (AR).- La falta de diálogo y la tensa distancia que existe actualmente entre el gobierno provincial y el gremio docente Unter, profundizada en los últimos días a partir del rechazo del sindicato al proyecto de las Escuelas de Verano, anuncia un conflictivo y aún incierto inicio del período lectivo 2008.
El plenario de secretarios generales docentes definió ayer ratificar su negativa a participar de las reuniones técnicas con el Ministerio de Educación hasta tanto no se modifique la postura del gobierno respecto de las discusiones paritarias exigidas.
Los docentes, que se reunieron ayer en esta localidad, ratificaron el abierto rechazo al proyecto de las Escuelas de Verano, fundamentando su postura en el hecho de que, aseguran, se trata de un "plan focalizado que desconoce el proceso de aprendizaje de cada estudiante, por lo tanto, ya desde su concepción significa un parche más al sistema educativo, representa, a su vez, un avasallamiento a los derechos laborales y la normativa vigente".
En este sentido, los docentes argumentaron que el gremio siempre defendió el derecho de los estudiantes a tener contención y acompañamiento, aunque en este caso en particular el proyecto "es un nuevo intento de parcializar la discusión y confundir a la comunidad educativa, disfrazando su propia incapacidad de dar respuesta seria y efectiva a las problemáticas sociales que estallan en las escuelas".
Otro de los temas que formó parte de la discusión fue la situación de la obra social Ipross y la ley por la que se pretende aumentar el porcentaje de aporte de los trabajadores del Estado provincial. En este sentido, el plenario decidió trasladar las discusiones al ámbito de la CTA y otros sectores gremiales.
El plenario aseguró que está en riesgo el normal inicio y funcionamiento del ciclo lectivo 2008.