NEUQUÉN (AN) - Por la crisis energética nacional y también debido a los problemas locales de abastecimiento, el gobierno de la provincia racionalizará el uso de la energía "en todas las dependencias de la administración pública para optimizar recursos". La encargada de llevar adelante el plan es la secretaría de Estado de Control de Gestión, que firmará un convenio con la cooperativa CALF para capacitar a empleados que serán "administradores energéticos".
Zulma Reina, titular de la secretaría, dijo que "todas las reparticiones del Estado deberán designar a una persona de planta para capacitarla como administrador energético". Ese trabajador "llevará adelante las pautas de acciones para reducir el consumo de energía".
La convocatoria es a las reparticiones dependientes de la administración pública centralizada y descentralizada, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado.
En el país hay serios problemas de generación, pero en la zona también se presentan inconvenientes en el parque transformador. Una parte se solucionará cuando el EPEN termine la obra civil de la nueva estación transformadora Gran Neuquén.
Reina señaló que "es decisión del gobierno provincial que todas las dependencias administrativas provinciales realicen un esfuerzo solidario, a fin de generar no sólo una reducción del gasto público, sino también contribuir a brindar mayores beneficios a la sociedad neuquina en su conjunto".
La incorporación de administradores formará parte de "medidas concretas de control y reducción del gasto público que se encuentre sobredimensionado en materia energética", sostuvo.
El gobierno recordó que en la ciudad de Neuquén se encuentra la mayoría de los edificios del Poder Ejecutivo y que la cooperativa CALF es la prestataria del servicio eléctrico.