Miércoles 19 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Fuentealba II: el gremio no será querellante en la causa
Lo dispuso la Cámara de Apelaciones. Se confirmó que el juez Rimaro había votado a favor de ATEN

NEUQUÉN (AN)- ATEN no será querellante en la causa Fuentealba II. Ayer la Cámara de Apelaciones decidió, por dos votos contra uno, que al gremio docente no le corresponde desempeñar ese rol -equivalente al de un fiscal- en la investigación de los hechos represivos del 4 de abril pasado, cuando asesinaron al docente.

De acuerdo con la información que trascendió ayer, ya que no hubo notificación oficial, los camaristas Daniel Varessio y Lelia Graciela Martínez de Corvalán (subrogante) votaron en contra de ATEN mientras que Héctor Rimaro lo hizo a favor. Los fundamentos de la sentencia no se pudieron conocer.

Este resultado confirma la presunción que tenía el gremio docente: que Rimaro había votado en su favor, y que por eso le dieron una licencia psiquiátrica por 30 días en forma compulsiva. Lo consideró una virtual intervención del Tribunal Superior de Justicia en la causa.

La licencia se la impuso por decreto el 21 de noviembre el presidente del TSJ, Eduardo Badano, quien dijo a la prensa que había sido pedida por Rimaro. Sin embargo fue desmentido por la Asociación de Magistrados, que afirmó en un comunicado que esa licencia "no fue solicitada" por el camarista, y que en cambio existió "un trámite irregular por el cual se intentó alejarlo del cargo por 30 días".

Con el escándalo en marcha, el 28 de noviembre la licencia fue insólitamente revocada por el mismo Badano y Rimaro volvió a su puesto en la Cámara.

Por esos días arreciaron las versiones de que al gobierno provincial, que entonces aún ejercía Jorge Sobisch, le había molestado el voto de Rimaro ya que aspiraba a un rechazo unánime a la pretensión de ATEN, y no dividido.

 

Quería que indaguen a Sobisch

 

El gremio docente no ocultó nunca que su intención era ser aceptado como querellante para pedir la indagatoria de Sobisch y responsabilizarlo del fusilamiento de Fuentealba, así como el ex presidente Fernando de la Rúa fue imputado en las muertes en la Plaza de Mayo el día en que renunció.

El gremio ATEN también había intentado ser querellante en la causa Fuentealba I, en la que se investiga el asesinato del docente y que tiene como imputado al cabo primero José Darío Poblete, pero también le rechazaron su planteo. En aquella ocasión Rimaro había votado en contra.

En cambio sí fue aceptada como querellante en las dos causas la viuda, Sandra Rodríguez, quien tiene el patrocinio del abogado Gustavo Palmieri.

La causa Fuentealba I podría salir a juicio oral en los primeros meses de 2008, mientras que la causa Fuentealba II está en plena investigación. La última novedad fue que declararon, en secreto, el ex subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli, y el ex jefe de la Policía Carlos Zalazar.

Hay además una docena de jefes policiales imputados por distintos delitos, que van desde homicidio culposo hasta encubrimiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí