Lunes 17 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Sociedad
Orígenes de las agrupaciones corales

A principios de 1968 estuvo de visita en Bariloche el profesor Juan Schultis para dictar un curso de Dirección Coral y bajo su conducción se realizó en diciembre de ese año la primera Navidad Coral.

Schultis era por ese entonces director del "Capella Bonarensis" y del "Estudio de Música Renacentista del Collegium Musicum de Buenos Aires" y había conocido durante su estadía a los dos coros que en aquellos años actuaban en la ciudad: el de Niños del Colegio Woodville, que dirigía Lucka Kralj de Jerman, y el del Centro Atómico, que conducía Rodrigo Dalziel.

Con el apoyo de la Dirección de Cultura, que presidía en ese momento Luis Caram, el 21 y 22 de diciembre de 1968 se concretó la Primera Navidad Coral.

En esta oportunidad, el maestro Schultis eligió una hermosa cantata de Ditrich Buxtehude, que fue interpretada por los dos coros mencionados y acompañada en la faz instrumental por solistas del Ensamble Musical de Buenos Aires. Luego de la interpretación, cada una de las agrupaciones cantó obras de su propio repertorio, bajo la conducción de sus respectivos directores.

La excelente repercusión que ganó el evento posibilitó que el año siguiente, en marzo de 1969, quedaran conformados dos coros municipales: el de Niños, dirigido por la señora Lucka Kralj de Jerman y conformado en su mayor parte por integrantes del Coro de Niños del Colegio Woodville -posteriormente "Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche"-, y el Coro Estable Municipal, con la dirección del maestro Rodrigo Dalziel.

Los coros "Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche" y el "Estable Municipal" cantaron bajo la conducción de sus respectivos directores, y al maestro Schultis correspondió la dirección de los conjuntos completos, estableciéndose de esa manera una modalidad que habría de ser característica de aquellos importantes acontecimientos artísticos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí