Lunes 17 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
La tarea de inculcar hábitos saludables tuvo éxito
Se controló el sobrepeso y la obesidad. El programa se realizó durante siete meses.

INGENIERO HUERGO (AVR).- Tras siete meses de trabajo con el objetivo de inculcar hábitos saludables para enfrentar el problema del sobrepeso, terminó la primera etapa del proyecto impulsado por el hospital local, al cual adhirieron un grupo de 60 personas de Huergo, Mainqué, Godoy y Regina.

El proyecto para atender el problema del sobrepeso y obesidad de manera interdisciplinaria e interinstitucional, es el primero que se aplica desde salud pública de la provincia, que brindó su apoyo a la ejecución del mismo.

A través del grupo de trabajo sobre hábitos saludables, se atendió en forma directa a 60 personas, incluyendo mujeres, hombres y niños, que recibieron un seguimiento en cada caso con un equipo integrado por médicos, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales y profesores de educación física.

"Realmente lo que hemos recibido a lo largo de estos siete meses es muy positivo para todos porque nos permitió cambiar nuestros hábitos alimentarios, hacerlos más saludables, y no sólo obtener el beneficio de alimentarnos sanos, sino la de bajar de peso, hacer ejercicios y al mismo tiempo trasladar esos beneficios a nuestras familias", señalaron las mujeres integrantes del grupo.

La tarea emprendida hace siete meses implicó una serie de encuentros semanales con profesionales de las distintas áreas, donde se planteaban dudas y propuestas de trabajo, en tanto que diariamente contaban con actividades físicas, mientras que mensualmente eran sometidas a los controles médicos correspondientes.

"Desde el punto de vista médico, podemos decir que quienes han participado en este grupo de trabajo han mejorado en muchos casos sus condiciones físicas, y eso se puede respaldar con datos sobre la evolución de los controles médicos y químicos que se han realizado", señalaron por su lado los profesionales que intervinieron en el proyecto.

Al mismo tiempo apuntaron que "fue una experiencia muy rica la que se ha llevado a cabo, porque permitió conformar un grupo de trabajo muy bueno, que avanzó en base a una planificación, pero que tuvo que ir adaptando el desarrollo a las exigencias de las personas asistentes, lo que generó un ida y vuelta muy positiva".

Por su lado, el grupo de mujeres y hombres indicaron que "lo que aprendimos ha sido muy bueno, y a pesar de que en algunos momentos atravesamos situaciones muy difíciles, con la ayuda que nos brindaron y el apoyo que nos dimos seguimos adelante".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí