Lunes 17 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Las primeras 50 trabajadoras domésticas "con título"
Por primera vez recibieron una formación específica y se recibieron

CIPOLLETTI (AC).- "Qué me van a enseñar a mí que trabajo en esto hace casi 20 años", cuenta Sonia Kopprio que le decían muchas mujeres a las que invitó a participar del curso de capacitación en servicio doméstico.

Pero poco a poco fueron venciendo la resistencia inicial y 50 trabajadoras domésticas recibieron el certificado que las acredita como las primeras del país en tener una formación específica en esta labor.

"Ahora están muy contentas y se dieron cuenta de que siempre hay cosas para aprender", explicó Kopprio.

Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines e impulsora de la iniciativa junto a la municipalidad cipoleña, reconoció que este año fue "muy positivo" para la actividad.

Además de haber finalizado con éxito esta primera experiencia que se extenderá durante el año que viene, las trabajadoras domésticas lograron que el ministerio de Trabajo les fije una nueva escala salarial con un aumento del 36 por ciento, según explicó.

En relación a los cursos informó que ya hay cerca de 400 inscriptas para el 2008 y que, entre otros beneficios, los certificados les permitirán a los mujeres "cotizar su sueldo un poco más alto". La capacitación se desarrolló en el Centro de Formación Profesional de Trabajo Doméstico y Afines que funciona en Mengelle 350 de esta ciudad. Es único en su tipo y está estructurado como una casa con los ambientes y electrodomésticos.

Allí, las trabajadoras aprendieron a utilizar correctamente lavarropas automáticos, microondas y hasta teléfonos con fax. También los productos de limpieza para evitar afectar su salud e incluso ocasionar gastos innecesarios a los empleadores.

"Fue muy completo incluyó desde aspectos de la cocina cotidiana y costura básica hasta el cuidado de las mascotas", explicó Kopprio, quien además resaltó que la capacitación no generó ningún costo para las mujeres ya que todos los elementos fueron provistos por la unidad de Desarrollo Económico Municipal con el apoyo de Trabajo de Nación.

La dirigente informó que en el centro funciona también una delegación del sindicato donde se puede consultar por cuestiones laborales. Los horarios de atención son los martes y viernes de 10 a 16 y los viernes a las 18.

Durante la entrega de certificados que se realizó a principios de la semana en el Centro Cultural también recibieron sus diplomas otras 200 personas. Se capacitaron en técnicas de diseño, moldería y confección industrial y soldador, gestión y funcionamiento de cooperativas, formación en gestión de emprendimientos, auxiliar y operador administrativo, entre otras formaciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí