Lunes 17 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Regionales
Río Negro admite un "bache financiero"
Verani aseguró que se trabaja para contenerlo. Espera señales de Nación para abrir el debate salarial.

VIEDMA (AV).- Los tiempos del acuerdo con Nación conforman una preocupación financiera para el ministro de Hacienda, Pablo Verani. "Habrá un bache financiero" en el primer trimestre, advirtió, pues Río Negro tendrá descuentos por la deuda y no habrá aportes nacionales de compensación, como establecen los pactos federales. Esa retención adicional a la provincia sumará 75 millones de pesos en el trimestre.

Verani adelantó que todavía no hay lineamientos salariales para el 2008 y que el incremento de las asignaciones familiares constituirá la primera decisión gubernamental.

Los reclamos salariales se acentúan. La semana pasada, la Unter se retiró del debate técnico con Educación por la demora de la paritaria docente que reabrirá la negociación salarial. El plenario de UPCN acordó pedidos que esta semana se formalizarán en el Consejo de la Función Pública.

Sin precisiones para discutir incrementos, estimó que el debate podría darse a partir de enero. En diálogo con "Río Negro", el ministro afirmó que el año próximo será "similar al 2007. Tendrá mucha influencia la negociación salarial y los programas de gobierno dependerán mucho de la Nación, con respecto a cuestiones económicas, como la inflación. Los salarios comprometen actualmente el 50% del gasto corriente. Todas las provincias tenemos ese mismo problema".

- En lo salarial, el año pasado se abrió con el acuerdo para Unter. ¿Se adoptará igual camino?

-Fue muy atípico. Habíamos acordado un esquema de incrementos para todos los escalafones de la administración pública y la Nación en febrero anunció salarios mínimos. Hoy, no tenemos un horizonte en la política económica nacional y no se puede abrir esa discusión mientras no se conozca.

-Pero, ¿el debate será a partir de enero?

-Podría ser a partir de enero.

-Está pendiente el aumento de las asignaciones familiares otorgado por Nación y que Río Negro no adhirió.

-Será el primer debate y primera decisión. También hay un fuerte costo laboral por el incremento del 1,5% en las contribuciones para el Ipross.

-¿Y las pautas del incremento salarial?

-Insisto, hay que ver en qué marco se hace. Esperemos que el pacto social establezca el camino a seguir. La presidenta anunció la voluntad de acordar con los grandes sectores económicos-sindicales-empresariales. Sería interesante que aporten pautas indicativas para manejarse.

-¿La Nación también cumplirá, como cada año, con Río Negro para asumir los compromisos por la deuda provincial?

-Hasta ahora, Economía ha fijado condiciones similares para un acuerdo como el logrado en los últimos años. Incluidos una asistencia de 301 millones para pagar amortizaciones. Ahora, hay que esperar sus definiciones y ellos tienen sus tiempos. Tendremos que superar el bache del primer trimestre porque se producen retenciones para deuda, sin la compensación de la asistencia de Nación.

-¿Cómo el Estado rionegrino mantendrá su funcionamiento y sus obligaciones con esa retención adicional de recursos para cancelar su deuda?

-Hay que procurar las herramientas de financiamiento para cubrir ese bache. El año pasado, se consiguió con anticipos financieros y contención de gastos. Aún no se pidió a Nación, pero se está analizando.

Antes existían reservas pero crecieron los gastos y los márgenes se achicaron. Hay que recurrir a una planificación muy estricta.

-¿No habrá demoras con los salarios de diciembre?

-Se pagarán en enero. Se estudia la posibilidad de un adelanto antes de las fiestas. Se resolverá esta semana. Los aguinaldos de los docentes hay que sumarlos a la masa de diciembre, lo cual, es una carga financiera adicional.

-¿Habrá otros atrasos?

- No, hemos anticipado programas de contención de gastos. Estamos solicitando herramientas financieras para pasar el primer trimestre.

-¿Sí habrá demoras en el pago a proveedores?

- Financiaremos con el mayor tiempo que nos tomamos para pagar en general las cuentas del tesoro. Lo que hacemos habitualmente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí