Lunes 17 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
En el 2008, la Legislatura tendrá excedente
El presupuesto es similar al de este año. Alcanza casi los 69 millones de pesos. Pero habrá 13 millones sin afectar porque finalizan los pagos de la obra del nuevo edificio.

NEUQUÉN (AN).- El Poder Legislativo mantendrá en 2008 el nivel presupuestario de este año, pero como no hay pagos por realizar por la construcción del nuevo edificio, la administración de la vicegobernadora y presidenta de la Cámara, Ana Pechen, dispondrá de 13.000.000 de pesos que no tienen asignación específica.

Desde el entorno de la vicegobernadora se afirmó que aún no se revisaron los números estimados por el presupuesto, que en realidad fue presentado por el ex vicegobernador, Federico Brollo. Pero se aclaró que se buscará maximizar los recursos.

El primer paso es revisar, al igual que el gobernador Jorge Sapag en el Ejecutivo, el estado de las cuentas y el ejecutado de este año.

El proyecto que el 20 de noviembre ingresó a la Cámara y que fue girado a comisión prevé un presupuesto de 68.860.295 de pesos, muy cercano a los 69.186.912 de 2007. La diferencia es que este año se realizó el último aporte para la construcción del edificio, que se llevó 36.000.000 de pesos en aportes de gastos de capital-según el presupuesto 2007 aprobado el 10 de julio-. En el próximo ejercicio, por ese concepto, sólo se deberá devolver la cuarta parte de esa cifra al Ejecutivo.

Para los bloques políticos, incluyendo los sueldos de los 35 diputados, sus asesores, planta permanente y temporaria, hay destinados 15.542.899 pesos. El monto incluye una categoría, "gastos de bloque político", que se lleva 2.085.600 pesos del total y no tiene relación con sueldos del personal, que se pagan por otra vía. El desglose por 35 diputados en doce meses da un total de 4.965 pesos disponibles por mes, para cada diputado, además de su dieta de la que en el presupuesto no hay detalles, pero que es similar a lo que actualmente percibe un ministro del Poder Ejecutivo o el gobernador: entre 5000 y 6000 pesos, además de un plus por desarraigo para aquellos que son del interior.

Hay dos nuevos gastos que se agregan al presupuesto legislativo: el mejoramiento y mantenimiento de la residencia oficial de la vicegobernadora y del edificio histórico de la antigua Legislatura, ahora llamado "Casa de las Leyes". La residencia oficial es la que está ubicada lindante a la del gobernador, en el predio ubicado sobre el río Limay, y para su mantenimiento se utilizarán 150.000 pesos.

La "Casa de las Leyes" y la nueva Legislatura demandarán 4.100.000 pesos para su cuidado, pero se destaca la cifra que se prevé destinar para el pago de servicios: 3.300.000 pesos, entre los que se detallan no sólo la parquización y limpieza -estas tareas se tercerizan- sino también el mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas, que desde la instalación han tenido problemas de funcionamiento.

La nueva Legislatura costó aproximadamente 50.000.000 de pesos y, si bien los recursos no alcanzaron en el presupuesto 2007, el Ejecutivo completó los 9.641.013 pesos que faltaron a partir de un convenio de cooperación. Esa suma será devuelta, pero aún así y con las previsiones de sueldos, gastos e inversiones para todo el año, el Legislativo tendrá un importante excedente. Comprende "el crédito adicional incorporado en forma preventiva, sin asignación especial, hasta tanto sea incluido definitivamente en una partida de gastos específica, con el fin de equilibrar la proyección de recursos con el programa de erogaciones a ejecutar", según detalla el texto del presupuesto. Son 13.807.761 pesos que dependerán de presidencia.

Respecto del edificio, las quejas de los diputados por detalles de calidad fueron una constante en la última semana, pero si se cumplen los pasos, el edificio está en garantía y las reparaciones no deberían insumir nuevos desembolsos.

El ejemplo concreto son las alfombras de las oficinas de los diputados, que son de una calidad menor a la comprometida al momento de la licitación de compra y producen descargas de estática que incluso han quemado computadoras y equipos electrónicos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí